Las gotas de lluvia se forman cuando millones de minúsculas gotitas de agua se unen en las nubes y forman gotas más grandes, las cuales eventualmente se hacen demasiado pesadas y caen de las nubes en forma de lluvia.
El doctor Guillermo Montero Martínez, del grupo de Física de Nubes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, investiga la formación de las gotas de lluvia y el papel que juega la materia orgánica en este proceso.
“Lo que hacemos es caracterizar la materia orgánica que es soluble en agua y que puede tener un impacto en los procesos de formación de la precipitación.”
Lo que los investigadores han observado es que la materia orgánica tiene efecto en la reducción de la tensión superficial, es decir, en la forma que presentan las gotas.
“Las gotas de lluvia que nosotros vemos caer afuera de nuestros hogares tienen una forma redondeada (como el pan de una hamburguesa) precisamente por las fuerzas de cohesión que existen entre las moléculas de agua, cuya fuerza intermolecular y la resistencia del aire hacen que empiecen a tener dicha forma”.
El papel de los aerosoles
La investigación se lleva a cabo en colaboración con el Laboratorio de Cromatografía del CCA, donde el interés en estudiar la materia orgánica y la captación de las gotas de lluvia radica en el papel que juegan los aerosoles atmosféricos como núcleos de condensación para la formación de nubes, detalló el académico.
Actualmente “más de la mitad de la masa de los aerosoles, cuyo tamaño y distribución influyen demasiado (pues entre más grande sea el aerosol es más fácil que forme una gota de agua), puede estar conformada por compuestos orgánicos”.
“Existen diversas técnicas que permiten conocer con mayor precisión los compuestos caracterizados en la materia orgánica, especificó el científico, tales como las cromatografías de líquidos y de gases, las cuales nos pueden decir con gran precisión de qué compuestos se trata. Sin embargo, con estos procedimientos sólo podemos conocer una pequeña fracción de la mezcla que compone a toda la materia orgánica”.
Para obtener más datos, otra de las técnicas utilizadas es la resonancia magnética nuclear, que ayuda a conocer las estructuras de los compuestos orgánicos. Además, se recurre a la cromatografía iónica que permite la separación de iones y moléculas polares con base en las propiedades de carga de las moléculas.
De esta forma, el doctor Montero Martínez busca describir los procesos que intervienen en la formación de lluvia, principalmente el papel de los aerosoles y su contenido orgánico.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM