Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Los avances tecnológicos en materia espacial y de telecomunicaciones, así como las iniciativas de varios países que contemplan la posibilidad de explorar otros planetas en las próximas décadas, han generado la necesidad de establecer una regulación jurídica para las actividades de los seres humanos que viajen al espacio.
Esa y otras reflexiones fueron expuestas en la conferencia El derecho espacial, impartida por el abogado en derechos humanos y tecnología, Luis Antonio Sánchez Sánchez, en el marco de la Semana Mundial del Espacio, organizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luis Antonio Sánchez explicó que en su trayectoria profesional se ha enfocado en el estudio del marco jurídico que involucra la exploración, uso y explotación del espacio. El experto planteó la necesidad de que México se involucre en el análisis del derecho relacionado con la ciencia, tecnología e innovación orientadas a cuestiones espaciales, dado el avance tecnológico y las responsabilidades legales que implican su uso.
Además dijo que su especialidad en derechos humanos lo llevó a incursionar en otra área importante, que es la relación entre el derecho con la tecnología y la innovación; "existen temáticas como son el derecho al olvido cibernético, a la intimidad, la protección de datos genéricos y ciberespaciales que apenas se han ido abordando en México, lo que se contrapone con el gran desarrollo tecnológico en la actualidad. Otra de esas líneas de estudio tiene que ver con el uso de la tecnología en el espacio".
Explicó también que cuando hablamos de transportación espacial de los derechos humanos mucha gente se imagina cosas de ciencia ficción, "pero ya son una realidad. Por ejemplo, como parte de la promulgación de las leyes espaciales por parte de la ONU, hay un tratado de 1972 que señala que el Estado debe ser responsable sobre la prescripción de aislamiento y asepsia para evitar importar a la Tierra seres o sustancias provenientes de otros cuerpos celestes o espaciales".
La situación de México
Para el especialista, México ha dejado de lado algo muy importante, que es el derecho enfocado a la tecnología, "que por su crecimiento nos ha rebasado en lo que se refiere a la legislación. Un ejemplo muy claro es el de los drones, que han proliferado bastante, al grado de que hemos abusado de ellos".
En este caso, tenemos una regulación espacial para este tipo de artefactos a través de una circular emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "que requiere ser mucho más precisa en términos de legislación, y esto se debe en gran medida a que los profesionales del derecho no se han abocado a la tarea de incursionar y especializarse en esta materia".
Hoy en día nos queda claro que podemos hacer todo con la tecnología, lo que antes se trabajaba como un complejo proyecto mercantil, hoy se puede hacer desde una computadora gracias al Internet. "Tenemos que asumir esos retos en materia jurídica para aminorar los riesgos. Por ello, uno de los objetivos de estas ponencias es generar la iniciativa para que los jóvenes que estudian leyes se comprometan más con la ciencia, tecnología e innovación", finalizó el especialista.
jpe