Varios científicos internacionales buscan herramientas y aparatos más compactos de ejercicio para evitar la pérdida ósea de los tripulantes de aeronaves en misiones espaciales, según explicaron algunos expertos de la NASA. Esta información se hizo pública en un panel organizado en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra hasta el 30 de septiembre en Guadalajara.
El especialista en entrenamiento cosmonauta Michael B. Stenger, explicó que durante y después de las misiones al espacio, los tripulantes debe hacer un condicionamiento de huesos, músculos, de ojos y de tipo cardiovascular, y además pierden masa muscular, por lo que están buscando la forma de crear aparatos para cubrir estos problemas. Además, agregó, se ha detectado que a lo largo de las misiones que se han realizado, los miembros de la tripulación sufren síndrome de adaptación al espacio, lo que además provoca náuseas a causa de la gravedad cero.
En ese sentido, enfatizó que pensando en próximas misiones más largas, por ejemplo a Marte, se tiene que tener en cuenta esta situación. "Ahora lo que se está buscando es mantener al cuerpo humano en actividad durante varios meses, un tiempo necesario para llegar a Marte", indicó .
Además mencionó que en una de las misiones más largas que ha hecho la NASA, y que duró cerca de seis meses, se realizaron estudios para revisar los cambios del cráneo debido a la presión, así como la inflamación de la retina. Explicó que en esta investigación, que se realiza en colaboración con participantes de Rusia y Estados Unidos, se presentará en 2017. No obstante, dijo como un avance preliminar, que "aunque no provoca una presión intracraneana, el problema en el espacio es que no te puedes parar y estas flotando por seis meses, lo que te incapacita para poder pararte y solo estás trabajando con una elevación muy baja".
Por ello, agregó en el mismo panel, que el administrador para la exploración humana de la NASA, William H. Gerstenmaier, que además de estar reforzando los ejercicios de resistencia, trabaja en la mejora de las cintas para correr, y está también analizando distintas herramientas que sean más compactas para ayudar a tener por un lado mayor masa muscular, así como evitar pérdida ósea. "Cuando empezamos esencialmente tuvimos la oportunidad de que un investigador genético comparará los genomas de alguien en la tierra y alguien en el espacio (...) y aprendimos una gran cantidad de cosas que va a ayudar cuando vayamos a Marte", consideró.
En tanto, y en otro panel, el director de la NASA, Charles Bolden, se reunió con un millar de niños mexicanos a los que motivó a perseguir sus sueños por muy difíciles que sean. La clave del éxito, les dijo, es el estudio y la preparación. Durante este encuentro, de igual forma, les mostró las misiones espaciales actuales y les adelantó lo que podría ser en el año 2030 cuando se espera una misión humana a Marte.
El Congreso Internacional de Astronáutica, iniciado el pasado día 26, reúne a directores generales de todas las agencias espaciales del mundo, incluyendo a la de China y a la NASA, así como a los directores de las mayores industrias en materia aeronáutica y de tecnología espacial.
jpe