El número de padres que se quedan en casa para cuidar a sus hijos se ha duplicado en las últimas décadas, pasó de ser 1.1 millones en 1989 a 2 millones en 2012, según un informe del Centro de Investigación Pew. La estimación de la oficina de Censo de Estados Unidos para padres que se quedan en casa fue de aproximadamente 250 mil en 2015, número que es mucho más pequeño, probablemente debido a que la agencia federal sólo incluyó a los padres casados con ciertas características en su cálculo. Sin embargo, la Oficina del Censo también encontró que el número va creciendo con el tiempo, informó la Universidad de Harvard.
Algunas investigaciones muestran que las condiciones económicas, el mercado de trabajo y el costo del cuidado infantil privado son factores que influyen en este aumento. La brecha de género en la educación también puede jugar un papel importante, en los Estados Unidos las mujeres obtienen más títulos universitarios que los hombres.
En 2009-10, las mujeres obtuvieron el 62% de todos los grados de asociado, más del 57% de todos los grados de licenciatura y casi el 63% de todos los grados de maestría, estos datos de acuerdo con el Departamento de Educación del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.
Aunque poca investigación se ha centrado específicamente en cómo ha impactado el número creciente de padres que se quedan en casa en el bienestar y el éxito académico de sus hijos, un número de estudios han examinado la influencia de los padres de manera más amplia y se encontraron una serie de beneficios.
Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Applied Developmental Psychology reveló una relación significativa entre los aspectos de la participación del padre en la educación y los logros del estudiante. El texto afirmó que la figura paterna en casa provoca un incremento en los logros académicos de los estudiantes en comparación con los que se consiguen con la presencia de la madre en casa.
Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Marriage and Family, titulado: At-Home Father Families in the United States: Gender Ideology, Human Capital, and Unemployment dá algunas claves para entender este fenómeno:
*Parece que hay dos grupos distintos de padres de casa: los que se quedan en casa, ya que son incapaces de trabajar (a menudo porque no pueden encontrar trabajo o están enfermos o discapacitados) y los que se quedan en casa porque quieren cuidar a la familia y al hogar.
Sin embargo, la investigación identificó un tercer grupo que los autores clasificaron como "otros", porque la mayoría de ellos se negaron a decir por qué se quedaban en casa.
*Las familias con padres en casa que no pueden trabajar tienen menores ingresos que las familias con padres "cuidadores”. Además se encontró que los del segundo grupo tiende a tener niños más pequeños que los padres que se quedan en el hogar porque no pueden trabajar.
*Las familias son más propensos a tener padres que se quedan en casa cuando la madre tiene un nivel de educación más alto que el padre.
*Los hombres con una visión más igualitaria en la ideología de género tienen una mayor probabilidad de ser padres y amos de casa.
jpe