Más Información
Realizan operativo contra la piratería en plaza "México Mart" en el Centro de la CDMX; fue clausurada en septiembre
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
En 1940 fue excavado por primera vez Huaca Prieta, un sitio arqueológico en la costa norte de Perú que, entre otras cosas, develó un avanzado uso de algodón cultivado, no silvestre. Pero lo que no se había descubierto, hasta ahora, era la naturaleza de sus desgastados colores.
El equipo de arqueólogos analizó varios trozos de textiles encontrados en distintas capas de la excavación. En cinco de ellos hallaron trazos de índigo o añil, un fuerte color azul muy difícil de conseguir y el mismo con el que se tiñen hoy los blue jeans; uno de ellos tenía 6 mil años de antigüedad.
El hallazgo, que aparece publicado en Science Advances, es el más antiguo en su tipo.
"Este descubrimiento es relevante, porque localiza el primer uso del colorante índigo, el que requiere un proceso que era bastante complicado para la época en Sudamérica. Un área que no es usualmente considerada por los historiadores como un centro de logros tecnológicos", dice Jeffrey Splitstoser, investigador de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, y líder del estudio.
Hasta ahora, el récord de antigüedad lo ostentaba una tela egipcia color índigo. Se trata de un textil de la Quinta Dinastía, que tiene unos 4 mil 400 años de antigüedad. Es decir, es unos mil 500 años más joven que el encontrado en Perú. Mientras que las primeras huellas del uso de este color en China datan solo de hace tres mil años.
Por las evidencias encontradas, al parecer la tecnología para teñir telas con azul se desarrolló más o menos en la misma época en todo el mundo, dice Jeffrey Splitstoser. "Pero los pueblos andinos habrían descubierto el proceso un poco antes que el resto del planeta", asegura.
El hallazgo comprueba que ya en tiempos tempranos los indígenas americanos de Perú dominaban todos los procesos de la cadena operativa, o tecnológica, para confeccionar un textil, agrega Cecilia Lemp, académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. "Esto, independientemente de que la técnica de teñido por frotación utilizada sea, aparentemente, una de las más sencillas", dice.
Además del uso del color, la gente de Huaca Prieta cultivó el algodón y sus telas están entre las más añosas de su tipo. "El algodón más antiguo que se conoce viene de lo que hoy es Pakistán y sería de hace unos 6 mil años o más, pero no se sabe si fue hecho con hebras de plantas de algodón domesticadas" o silvestres, dice Jeffrey Splitstoser. En Huaca Prieta, el uso del algodón dataría de casi 8 mil años.
jpe