Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
Un meteorito que superaría las 30 toneladas de peso, lo que lo ubicaría como el segundo más grande del mundo, fue hallado en la norteña provincia argentina de Chaco.
El hallazgo fue realizado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco cerca de la localidad de Gancedo, en el sudoeste de este distrito, unos 900 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, informó hoy la agencia noticiosa estatal Télam.
"Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje" del meteorito, expresó el presidente de la entidad, Mario Vesconi.
El experto explicó que el cuerpo celeste, según los primeros estudios, pesa 30 mil 800 kilos y fue hallado en la zona denominada Campo del Cielo, donde hace aproximadamente 4 mil años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.
El trabajo de extracción fue complejo porque el meteorito se encontraba en una zona con "forma de cuenco" y napas de agua muy cercanas a la superficie. Cuando la máquina comenzó a excavar para limpiar el cráter sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito, el agua empezó a brotar.
Con este descubrimiento, la provincia del Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.