Una exposición explora desde hoy en Berlín la odisea de la sonda europea Rosetta, la primera que logró orbitar en torno a un cometa, y de su pequeño pero famoso módulo Philae, que aterrizó con éxito sobre el rocoso cuerpo celeste.
El Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana acoge hasta el 24 de enero esta muestra titulada Rosetta: Un viaje a los orígenes del Sistema Solar, en la que se busca acercar de manera didáctica esta misión pionera, sus objetivos, los instrumentos empleados y los hallazgos científicos alcanzados.
Para los científicos, los cometas, unos grandes desconocidos, resultan especialmente interesantes ya que, al haberse formado en uno de los primeros estadios del sistema solar, son como "cápsulas del tiempo" y pueden arrojar luz sobre los misterios que aún rodean la formación del Universo.
Lo más asombroso de la exposición es una réplica a escala 1:1.000 del cometa donde logró posarse Philae, denominado Churyumov-Gerasimenko, una mole de hielo, piedra y polvo de 10 mil millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos.
Además, se puede también contemplar un modelo de la nave Rosetta y un doble del módulo Philae, del tamaño de una lavadora y cargado de un instrumental de alta precisión.
La muestra cuenta asimismo con un buen número de vídeos y documentos que muestran los momentos previos al lanzamiento o los planos de la sonda y el módulo, así como una vitrina que permite a los visitantes comparar la densidad del material de un asteroide con el de un cometa.
Curiosa también es la reproducción de una réplica de uno de los arpones con los que Philae se ancló a Churyumov-Gerasimenko tras descender durante seis horas desde la sonda Rosetta, un elemento imprescindible ante la mínima gravedad del cometa.
Esta misión ha sido un importante punto de inflexión para la historia de la industria aeroespacial europea y la exploración del Sistema Solar y fue reconocida en 2014 por la revista científica Science como uno de los diez "Descubrimientos del año".
La misión, en la que han trabajado más de mil científicos e ingenieros, fue lanzada en marzo de 2004 y tras 10 años y 6 mil kilómetros alcanzó su destino.
Está previsto que el 30 de septiembre Rosetta complete su misión y descienda de manera controlada sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko poniendo fin a doce años de misión.
La exposición cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
jpe