La provincia de Guizhou, suroeste de China, empezó a reubicar a 8 mil personas de sus hogares con el fin de despejar el área para el mayor radiotelescopio del mundo, el cual será completado en septiembre, dijeron hoy las autoridades locales.
La gente será reubicada de ocho aldeas en el distrito de Pingtang, de la prefectura autónoma de las etnias buyi y miao de Qiannan. Con un plato del tamaño de 30 campos de fútbol, el Telescopio Esférico de Apertura de 500 metros, FAST, está formado por 4 mil 450 paneles. Los científicos lo describen como un "oído" supersensible, capaz de detectar mensajes muy débiles, si es que se genera alguno, provenientes del espacio.
Cuando sea completado en septiembre, FAST requerirá un radio de silencio de 5 kilómetros (km). Un presupuesto de reubicación de cerca de mil 800 millones de yuanes (unos 269 millones de dólares) fue tomado del fondo de alivio de la pobreza y de créditos bancarios. Cerca de una tercera parte de quienes serán reubicados viven por debajo de la línea de la pobreza y cumplen las condiciones nacionales para ser reubicados, dijo el subjefe del distrito Pingtang, Jiang Xiaoxiang.
En dos nuevos asentamientos, ubicados a unos 10 km de sus hogares originales, se construyeron más de 600 apartamentos.
Los aldeanos serán indemnizados en efectivo o con vivienda nueva. Quienes perdieron sus tierras también serán indemnizados, indicó Jiang. Además, se les ofrecerán empleos en servicios turísticos y de apoyo para el proyecto FAST.
La construcción del FAST empezó en marzo de 2011 con un costo de mil 200 millones de yuanes. Cuando sea concluido, el telescopio será el más grande del mundo, y superará al Observatorio Arecibo de 300 metros de Puerto Rico.
jpe