Un grupo de estudiantes de Sinaloa alcanzaron los tres primeros lugares en tres de cinco concursos internos de entrenamiento del Centro Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes destacaron en diversas pruebas, entre ellas, la creación de un vehículo explorador que simulaba al Curiosity, un robot de la NASA que estudia desde hace cinco años la superficie del planeta Marte.
Los alumnos de distintas instituciones de secundaria y preparatoria también hicieron visitas a museos de la NASA, prácticas de buceo, así como la entrada a la cabina de un transbordador espacial, entre otras actividades.
“Acudieron a las exposiciones permanentes e itinerantes, así como a las atracciones, eventos y teatros organizados exclusivamente por el equipo creativo de este centro espacial”, dijo la directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez.
El Space Center Houston, en Texas, albergó a 54 jóvenes de países como Taiwán, Corea, Estados Unidos y México, donde en una de las pruebas, en las que destacaron los mexicanos, consistía en crear un vehículo explorador (rover) que simulaba al Curiosity.
Además, para hacer más real la experiencia, los concursantes entraron en un hábitat similar a la del planeta Marte; el equipo ganador fue el que más rocas recolectó.
Otra de las pruebas radicó en el lanzamiento de un cohete a escala, mientras que la tercera consistió en el manejo de temperatura en material específico.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Labastida Gómez indicó que los jóvenes pudieron aprender más acerca del sistema solar y observaron a la Tierra como se ve desde el espacio.
“Sintieron el vértigo del entrenamiento y han podido dialogar con los viajeros profesionales que dedican su vida a estudiar, a prepararse, para explorar la última frontera: el espacio infinito”, manifestó la directiva.
“El Centro Espacial de Houston es el único lugar en el mundo donde los visitantes pueden experimentar un viaje fuera del planeta, a través de las aventuras que han tenido los seres humanos en el espacio. Ellos sintieron cómo es viajar a una estación espacial y caminar sin gravedad sobre la superficie lunar”, añadió.
El viaje lo organizó la institución de asistencia privada Amigos del Talento en Sinaloa y el Centro de Ciencias de Sinaloa.
jpe