Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Hace dos décadas, un par de turistas descubrió una momia de 5 mil 300 años de edad, conservado en un glaciar de los Alpes en la frontera entre Austria e Italia.
El llamado hombre de hielo, conocido como Ötzi, utilizaba ropa de cuero y un sombrero de piel. Sin embargo, los materiales estaban tan desgastados que era difícil decir de donde provenían la mayoría de ellos.
Ahora, un equipo de científicos ha utilizado secuenciación de ADN para determinar qué animales proporcionan la ropa al hombre de hielo. El ADN mitocondrial demostró que el atuendo de Ötzi consistía en pieles de varias especies diferentes: las polainas eran de cuero de cabra, el taparrabos de lana de oveja, sus cordones de los zapatos de ganado, el sombrero de piel de oso pardo, y una capa gruesa hecha de cabra y de oveja.
Las pieles de oso y venado muestran cómo el Hombre de Hielo y su gente también cazaban a los animales salvajes para elaborar sus prendas y herramientas de trabajo. Los contemporáneos de Ötzi eran agricultores, por lo que la ropa hecha de pieles de ganado encaja con esa imagen. Esta investigación salió publicada en la revista Scientific Reports.