Más Información
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
¿Recuerdas el Ice Bucket Challenge? Sí, ese reto donde personajes famoso o no tanto, vertían sobre ellos un cubo con agua y hielos. Este fenómeno fue una campaña publicitaria solidaria que impulsó el fallecido Corey Griffin, que intentaba concientizar a las personas sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.
Además de concientizar a las personas, una parte importante de la campaña era la recaudación de dinero que, según un artículo publicado en Times, ayudó a financiar una investigación que tiene como resultado, en palabras de los especialistas, "el descubrimiento de genes más importante de esta enfermedad."
El esfuerzo logró recaudar más de 115 millones de dólares. Esto fue durante un período de ocho semanas de duración en 2014, de los cuales se destinaron 77 millones de dólares para la investigación.
El dinero fue empleado en un proyecto de genética, en donde los investigadores descubrieron un nuevo gen llamado “NEK1”, el cual se encuentra conectado directamente a la enfermedad. El descubrimiento permitirá a los investigadores seguir adelante en su intento de desarrollar una terapia para la enfermedad, afirmó en un comunicado la Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) Association.
Además la asociación aseguró que este estudio es único en su tipo, ya que nunca que había realizado una investigación tan gran dentro del campo esta enfermedad.
Aunque la mayoría de los casos de ELA no son hereditarios, la asociación afirmó que "es muy probable que la genética contribuyen, directa o indirectamente, a un porcentaje mucho mayor de los casos de ELA."
Los fondos para el proyecto fueron anunciados en octubre de 2014, como una idea original de Bernard Muller, un empresario que vive con esclerosis lateral amiotrófica.
"Ice Bucket Challenge nos ha permitido conseguir financiamiento con nuevas fuentes en nuevas partes del mundo", expresó Muller en el comunicado de prensa de la ELA Association.
Ahora, para continuar la investigación y crear una mayor conciencia en la población, la asociación lanzará una segunda campaña denominada "Cada gota se suma".
jpe