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La semana pasada 80 profesores europeos tuvieron la oportunidad de asistir a un taller especial que se centra en las principales áreas de la ciencia y la tecnología espacial. Ahora, estos maestros tienen la importante misión de llevar esa información a las aulas, donde les ayudará a enseñar e inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros de toda Europa.
Entre los días 6 y 8 de julio, los maestros de escuelas primarias y secundarias de los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA ) 19, así como Bulgaria, un estado que sólo coopera, se reunieron en el Centro de Ciencia y Tecnología de la ESA (ESTEC) en los Países Bajos.
Durante tres días completos se realizaron conferencias con expertos y se les permitió a los maestros participar en las sesiones de prácticas para la observación de la Tierra, exploración espacial, vuelos espaciales tripulados, y lanzadores.
Además aprendieron sobre como los recursos del espacio pueden ser utilizados en las aulas de clase para enseñar una amplia variedad de materias a los alumnos.
"El Taller de Profesores de Verano es una excelente manera para que la ESA pueda conectar con los maestros directamente, y a través de ellos llegar a cientos y eventualmente miles de estudiantes de las escuelas y les muestre el valor del espacio," aseguró Mónica Talevi, investigadora de la ESA . "Les damos las actividades en formas de clase concretas que se puedan repetir en sus aulas. Las conferencias impartidas por ingenieros y científicos que trabajan en los diferentes programas son muy apreciadas por los profesores. La charla del astronauta es siempre una gran fuente de inspiración", añadió en un comunicado de la ESA.
Esto sólo es el segundo año que los maestros de primaria se les da la posibilidad de participar en este taller. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en los profesores de secundaria, pero ahora ESA reconoce la importancia de apoyar a los maestros de primaria con el fin de mejorar su enseñanza.
Una gran variedad de estudios científicos recientes demuestran la importancia de fomentar el aprendizaje desde la escuela primaria, ya que el proceso de investigación es fundamental para la formación de los niños pequeños y como es que ellos aprenden y buscan fuentes de inspiración.
Además, lreconocieron que os pequeños, por naturaleza, exploran, hacen preguntas, y discuten sus hallazgos. En esta edad pueden, ciertamente, desarrollar habilidades fundamentales como aprender a pensar y a trabajar científicamente.
jpe