Con el fin de incrementar la interacción entre los jóvenes investigadores y los laureados con el Premio Nobel que asisten a la Reunión Lindau, este año se realizó por primera vez una sesión de carteles en la que 30 jóvenes científicos seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo de investigación, según informó un boletín de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Los carteles que se presentaron en esta 66ª Reunión Lindau de Premios Nobel, dedicada a la física, abarcaron seis áreas temáticas, entre ellas, la óptica cuántica, información cuántica y fotónica, astronomía, astrofísica y cosmología, física de alta energía, y biofísica.

Otra de las innovaciones de este año es que a través de una votación los asistentes elegirán a los ganadores de la sesión de carteles, que se limitó a 90 minutos, los cuales serán anunciados mañana durante un viaje en bote que ofrecerá Baden-Württemberg, uno de los 16 estados federados de Alemania.

Además, en la Reunión de este 2016 se presentó la Conferencia Heidelberg, a cargo de Vinton G. Cerf, ganador del Premio Turing 2004, quien es reconocido como el “padre de Internet” y quien habló de “Los orígenes y la evolución de Internet”.

En 2014, Cerf dio una conferencia en el Foro de Laureados en Heidelberg, en donde los galardonados con el Premio Turing, la Medalla Fields y el Premio Abel, se reúnen con los jóvenes científicos del área de las matemáticas y las ciencias de la computación; este foro es organizado por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y se inspiró en la Reunión Lindau de Premios Nobel.

Ambas reuniones, la de Lindau y la Heidelberg, cooperan estrechamente, y esta es la razón por la cual Vinton Gray Cerf, distinguido con el Premio Turing “por su trabajo pionero en el desarrollo del Internet, incluyendo el diseño e implementación de los protocolos básicos de comunicación, TCP/IP, y por su inspirado liderazgo en redes”, dio por primera ocasión la Conferencia Heidelberg en Lindau.

Entre los temas que el especialista abordó estuvieron las motivaciones que llevaron al diseño de Internet, así como las consecuencias, ya que desde 1973, año de su diseño original, Internet se ha convertido en un elemento fundamental de la infraestructura de las comunicaciones a nivel mundial.

Las actividades que actualmente conforman el programa científico de la Reunión Lindau son las conferencias plenarias, en las que los premios Nobel presentan el tema de su elección, y las sesiones de discusión, en las que los galardonados participan debatiendo y respondiendo las preguntas de los jóvenes científicos.

A lo anterior se suman las clases magistrales, oportunidad en que los científicos jóvenes seleccionados presentan su investigación y reciben retroalimentación de los premios Nobel; y el panel de discusión, modalidad en la que los premios Nobel debaten temas de actualidad para la ciencia.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses