Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Los esfuerzos de la diplomacia internacional por alcanzar un acuerdo global histórico para luchar contra el que muchos consideran el mayor reto actual de la humanidad, el cambio climático, fueron reconocidos hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
Los países acordaron crear la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el seno de la cual se adoptó el pasado diciembre el Acuerdo del clima de París, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el fin de combatir un problema tan global como el cambio climático que requiere de la acción conjunta de los países.
El Acuerdo de París suma, por primera vez, promesas de reducción de emisiones tanto de países desarrollados como en desarrollo, así como el compromiso de la comunidad internacional de poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales de siglo y a hacer todo lo posible para que no rebase los 1.5 grados.
Mediante este pacto, considerado un triunfo del multilateralismo, los países acuerdan transitar juntos hacia una economía libre de emisiones de carbono en la segunda mitad de siglo, que ponga fin al desarrollo basado en la emisión de combustibles fósiles que ha imperado en los últimos doscientos años.
El Acuerdo de París se firmó el pasado 22 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra y entrará en vigor cuando lo ratifiquen al menos 55 de las partes involucradas, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.
La CMNUCC, marco en el que se logró el pacto, entró en vigor en marzo de 1994, dos años después de la Cumbre de Río, tiene su sede en Bonn (Alemania), está compuesta por 195 países más la Unión Europea y su nueva secretaria general es la diplomática mexicana Patricia Espinosa, que en 15 días tomará el relevo de la costarricense Christiana Figueres.
Los países que la componen se reúnen periódicamente para coordinar actuaciones de mitigación y adaptación al calentamiento global, de manera que al año se celebran un mínimo de dos reuniones oficiales, una a finales de primavera que tiene lugar en Bonn y otra de alto nivel a finales de otoño: la cumbre anual del clima o Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP), que va rotando de país.
La próxima cumbre del clima tendrá lugar en Marraquech del 7 al 18 de noviembre.
jpe