Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Un investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrollará un catálogo de insectos que participan como testigos forenses en la entidad, será el primero en su tipo.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en parasitología agrícola, Octavio Jhonathan Cambero Campos, mencionó que existen conocimientos sobre diversos insectos en la entidad.
En específico, aquellos que participan como agentes de control biológico o plagas; sin embargo, no se han clasificado los que se relacionan directamente con la descomposición de cadáveres.
“Buscamos especializar los conocimientos de entomología que tenemos para darle un uso diferente, a propósito de lo que vendrá del sistema penal. Haremos un catálogo de insectos que participan en la colonización de cuerpos en descomposición, teniendo como referencia los distintos ecosistemas del estado”, describió.
El investigador señaló que se conocen algunas especies comunes, como las moscas caseras, aunque de otros se ignora el nombre y taxonomía porque la aplicación de la entomología forense es inédita en la entidad.
Detalló que ante la dificultad de obtener cadáveres humanos para la recolección y estudio de muestras, utilizaron cuerpos de cerdo que dejaron llegar a la descomposición para después colectar el material biológico, como moscas, coleópteros, larvas u otros, para ser clasificados en laboratorio.
Además, se aplicaron conocimientos para determinar el tiempo que llevaba muerto el animal y las posibles causas.
Cambero Campos subrayó que para realizar este listado se llevó a cabo un primer ejercicio de acopio de organismos con estudiantes de las especialidades de agronomía, biología, criminalística y veterinaria de universidades públicas y privadas de la región occidente de México.
“Este trabajo es inédito, no se ha trabajado a profundidad en el estado, no hay especialistas, no hay entomólogos forenses en Nayarit y, a partir de un taller que estamos ofreciendo, están trabajando estudiantes y profesionistas de Durango, Puerto Vallarta, Guadalajara, Nayarit y Mazatlán, entre veterinarios, criminólogos, biólogos o agrónomos, que buscan formarse como forenses”, añadió.
Esta unidad académica, instalada en el municipio de Xalisco, busca ser pionera en la consolidación de esta rama de la entomología, por lo que ante las necesidades del entorno público y académico se podría gestionar la creación de la especialidad, afirmó.
“Están proliferando las carreras de criminología, seguridad pública o afines, que surgieron por la necesidad de atender las demandas de recursos humanos especializados, y por ello necesitamos avanzar y sentar precedentes para que la UAN participe en la solución de estas cuestiones”, precisó.
jpe