El profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gildardo Martínez Muñoz, aseguró que los altos índices de motorización de las ciudades han provocado costos sociales adicionales por daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de los habitantes.

El autor del trabajo de investigación “Factores del sistema de transporte público urbano de pasajeros, elementos para sustentabilidad”, afirmó que se han generado problemas de saturación e impacto sobre la infraestructura vial y el hábitat, lo cual se refleja en accidentes, incremento de distancias y tiempos de viaje, así como en los elevados índices de contaminación en la ciudad.

Además, aseveró que el sistema de transporte urbano puede contribuir con la sustentabilidad de la ciudad, siempre y cuando exista un correcto diseño de infraestructura vial, políticas de operación, administración, gestión del tránsito, tecnología vehicular y energía.

Por ello, indicó en un comunicado, es importante profundizar en el estudio, análisis y en la generación de propuestas viables, pues reiteró el “70% de la población urbana depende del transporte público”.

jp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses