Más Información
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
El hombre de Altamura, un neandertal que vivió hace unos 150 mil años, fue reconstruido gracias a su esqueleto encontrado en 1993 por un grupo de espeleólogos en una cueva a pocos kilómetros de Altamura, en la región de Apulia, al sur de italia.
El hombre neandertal, la especie que hace 150 mil años poblaba Europa, dio un tropezón y cayó dentro una cueva en lo que ahora es el sur de Italia y de la que ya no pudo salir.
Sus restos, encastrados en roca y estalactitas formadas durante decenas de miles de años, salieron a la luz en 1993, cuando fueron descubiertos por un grupo de espeleólogos y antropólogos en las cercanías de Altamura.
Ahora y gracias al láser y a las más avanzadas técnicas de reconstrucción, podemos conocer la fisonomía del “hombre de Altamura”, perteneciente a una especie extinguida hace unos 40 mil años, explicó el paleoantropólogo Giorgio Manzi.
De la Sapienza Universidad de Roma y co-director del equipo que consiguió los datos científicos para la reconstrucción, dijo que la misma ha sido fruto de un proceso “bastante complejo” que permitió extraer “virtualmente” el cráneo y registrar las medidas de otros huesos.
Con base a esas operaciones y sin que el esqueleto se moviera de la cueva se pudieron reunir todos los datos necesarios para reconstruir el rostro y el cuerpo de ese hombre arcaico.
La reconstrucción es resultado del trabajo de varias universidades y de los paleo-artistas holandeses Adrie y Alfons Kennis, que con silicona revistieron los músculos y la piel del esqueleto “virtual” del “hombre de Altamura y con pelo de buey almizclero reprodujeron la barba y cabellos.
El “hombre de Altamura” fue presentado a finales de abril en una ceremonia en el Museo Arqueológico de esa localidad de la meridional región de Puglia, del que se ha convertido en la principal atracción.
Se trata de un humano robusto, de 1.60 metros de altura, con la nariz pronunciada y la frente inclinada típica de los neandertales.
Según Manzi, con base a los trabajos precedentes hechos sobre los restos se comprobó que efectivamente pertenecieron a un ejemplar de esa especie, aparecida en Europa hace más de 200 mil años.
“El ADN es de tipo neandertaliano, así como su morfología”, explicó el experto.
Pero, dijo, se trata de un neandertal especial, probablemente arcaico, lo que fue confirmado por la antigüedad obtenida en 2015 y según la cual tiene entre 130 mil y 170 mil años.
De acuerdo con publicaciones internacionales, como la revista Live Science, del “hombre de Altamura” se ha extraído el ADN del neandertal más antiguo existente.
La investigación sobre los restos (cuyos primeros resultados fueron revelados por el Journal of Human Evolution en 2015), se encuentran al inicio, aseguró Manzi.
“Sabemos que los neandertales estaban presentes en Europa ya desde hace unos 200 mil años, pero no se tienen muchos restos, se tienen documentos arqueológicos, datos genéticos, pero pocos restos fósiles y en cambio este esqueleto está completo y es muy antiguo”, señaló.
Dijo que mayor comprensión sobre esa especie podrá tenerse cuando la extracción del cráneo de la cueva permitirá limpiarlo con el uso de técnicas digitales y realizar una tomografía computarizada (TAC). “Estamos dando pasos importantes, pero nos encontramos sólo al inicio”, concluyó.
kal