Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Dos astrónomos de la Columbia University de Estados Unidos plantearon un método que permitiría ocultar la Tierra para que no sea detectada por civilizaciones extraterrestres.
"Esencialmente, hicimos el experimento mental de que si realmente tuviéramos tendencias xenófobas y quisiéramos evitar que la Tierra sea descubierta (como Stephen Hawking y otros han advertido), ¿podríamos esconder el planeta de alienígenas cazadores de planetas?", explicó David Kipping, uno de los autores del trabajo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, a Space.com.
La idea surgió luego de que el año pasado el telescopio Kepler detectara un fenómeno extraño en una estrella lejana, cuya luz mostraba momentos atípicos de disminución de luz, con una "megaestructura alienígena" figurando entre las teorías posibles. Este hecho motivó a Kipping y al estudiante de postgrado Alex Teachey a ver cómo se podría esconder la Tierra.
La base está en la técnica que actualmente usamos para detectar planetas: al observar una estrella y notar una disminución en la luz que se emite, se puede encontrar planetas previamente desconocidos.
Asumiendo que civilizaciones de otros planetas usan este mismo método, Kipping y Teachey plantean que "esconder" a la Tierra no sería difícil. Sólo se tendría que emitir una señal grande con un láser.
"Para que parezca que el planeta no está ahí, tienes que eliminar esa disminución en la luz. Tienes que rellenar la luz faltante", dijo Teachey en un video.
Para ello, se tendría que emitir una poderosa señal láser en la dirección del planeta que estaría observando a la Tierra, en el momento en que nuestro planeta pasa frente a la estrella que están estudiando. Aunque se podría pensar que se necesitaría una señal de gran poder, Teachey aseguró que "lo podríamos construir la próxima semana".
Específicamente, se requeriría un láser que emita 30 megawatts por 10 horas, lo que equivale al consumo de 70 casas durante un año. Y aunque no se ha construido un láser tan poderoso hasta ahora, los expertos dicen que se podrían usar varios más pequeños, apuntando a un mismo punto.
Los científicos van más allá, indicando que si se modifican la longitud de onda de las señales de láser emitidas desde la Tierra, incluso se podrían "cancelar" algunas características del planeta. Esto permitiría, por ejemplo, bloquear las señales de vida, generando la sensación de que la Tierra es un planeta vacío y sin vida.
"Podemos cancelar esas características, como el oxígeno. La civilización alienígena va a detectar el tránsito de tu planeta. Van a notar la velocidad radial de tu planeta, pero cuando 'tomen el olor' de la atmósfera, no parecería un planeta sabroso. Parecería un mundo muerto", aseguró Kipping.
kal