Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Los humanos modernos y los neandertales pudieron haber adaptado su dieta de manera diferente cuando los cambiantes climas de la Edad de Hielo alteraron sus hábitat, lo que podría haber dado una ventaja a los primeros, según un estudio que publica este miércoles Plos One.
Expertos de la alemana Universidad de Tubinga analizaron 52 molares fósiles de ambas especies y descubrieron que los patrones de desgaste dental "muestran comportamientos diferentes" entre Neandertales y Homo Sapiens del Paleolítico Superior (humanos modernos) frente a los cambios del clima.
El linaje Neandertal sobrevivió durante cientos de miles de años a pesar de las importantes fluctuaciones de temperaturas durante la Edad de Hielo, aunque las razones de su declive, hace unos 40 mil años, no están claras.
Los expertos analizaron el tipo y grado de microdesgaste de los dientes para sacar conclusiones sobre el tipo de dieta que ambos llevaban y establecer una relación con las condiciones climáticas que prevalecían en aquel momento.
El estudio concluye que "las diferentes estrategias alimenticias de los humanos modernos del Paleolítico Superior pudieron haberles dado una ventaja sobre los neandertales".
Debido a la alteración de su habitat y la fluctuación del clima, los neandertales "pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que tenían más fácilmente disponibles". Así, comían principalmente carne cuando estaban en fríos ambientes esteparios y lo complementaban con plantas, semillas y frutos secos en las zonas forestales.
Los humanos modernos, por su parte, parece que mantuvieron su estrategia alimenticia independientemente de los cambios medioambientales y conservaron una porción relativamente importante de plantas.
"Para poder hacerlo tuvieron que desarrollar herramientas que les permitieran extraer recursos alimenticios de su entorno", señaló Sireen El Zaatari de la Universidad de Turingia en un comunicado.
Los Neandertales pudieron haber mantenido su "enfoque oportunista de alimentarse con lo que tenían disponible en sus cambiantes hábitat durante cientos de miles de años".
Sin embargo, los humanos modernos "parece que invirtieron más esfuerzos en acceder a los recursos alimenticios y cambiaron su estrategia alimenticia durante un periodo mucho más corto de tiempo, unido a un desarrollo de herramientas, lo que pudo haberles dado una ventaja sobre los Neandertales".
Los neandertales europeos y los humanos modernos analizados en el estudio no coincidieron temporalmente, por lo que no existen datos de una posible competencia alimenticia directa entre ambos grupos.
Pero, si la diferencias de comportamiento detectadas en el estudio ya existían cuando ambos grupos contactaron, "esas diferencias pudieron haber contribuido a la desaparición de los Neandertales y la supervivencia de los humanos modernos.
kal