Más Información
El satélite medioambiental europeo Sentinel-1B tendrá este lunes otra oportunidad para salir al espacio, después de los tres intentos fallidos de los últimos días.
El lanzamiento, en un cohete Soyuz, previsiblemente será a las 21:02 horas GMT desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa, según la Agencia Espacial Europea.
Se trata del cuarto intento: el primero estaba previsto para el pasado viernes, 22 de abril, pero el viento en altura provocó su aplazamiento 24 horas.
También el viento en altura fue el culpable del segundo aplazamiento el sábado 23 de abril.
Ayer parecía que, al menos en cuanto meteorología, todo iba a ir bien, pero unos 40 minutos antes del despegue se abortó la operación por una anomalía en el cohete, en concreto en la unidad de medición inercial, un dispositivo que mide cambios lineales y angulares en la trayectoria del cohete y los transmite al ordenador de abordo.
Después de las actividades realizadas para reemplazar esta unidad, afectada por un corte de luz, se decidió que el nuevo lanzamiento fuera este lunes, a la misma hora de estos últimos días (21:02 horas GMT).
El Sentinel-1B es el cuarto satélite del programa europeo Copérnico de observación de la Tierra, un proyecto para monitorizar el medioambiente y mejorar su gestión, así como la seguridad de los ciudadanos.
Junto al Sentinel-1B, se enviarán al espacio en el mismo cohete tres satélites pequeños CubeSats y el satélite Microscope de la agencia espacial francesa, CNES.
kal