Una enorme mancha solar cuyo tamaño es al menos dos veces el diámetro de la Tierra, fue fotografiada ayer, miércoles, desde Puerto Rico.

Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó las imágenes utilizando un telescopio con filtro de hidrógeno-alfa.

Curiosamente la mancha solar tiene forma de corazón, y en días recientes su tamaño aumentó. La organización aclaró que nunca se debe observar o fotografiar el Sol sin los debidos filtros especializados, ya que el hacerlo puede ocasionar daño irreversible a la retina del ojo.

La SAC notó que al utilizar unas gafas especializadas para la observación de eclipses solares, o un filtro solar especialmente diseñado para la observación segura del Sol, la mancha es visible sin magnificación alguna.

"Logramos observar la gigantesca mancha (con filtros) desde el momento en que comenzó a ser visible el pasado jueves 7 de abril. Debido a que en ese momento estaba justo en el borde del Sol, la vista era curiosa debido a que permitía percibir claramente la curvatura del Sol", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

La entidad educativa explicó que las manchas solares son tormentas magnéticas que representan además las zonas "más frías" o más bien, las menos calientes en la superficie del Sol. Enfatizó que no se deben utilizar métodos alternos o "inventar filtros" para observar el Sol, ya que no debemos arriesgar nuestra preciada visión.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses