Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El asteroide 2013 TX68 pasó la mañana de este lunes a una distancia de cuatro millones 92 mil 497 kilómetros de la Tierra, un poco más cerca del estimado previo de cinco millones de kilómetros, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El asteroide se logró visualizar alrededor de las 07:42 horas de la mañana, hora de la Ciudad de México, tiempo antes de lo previsto; ya que se anticipaba que la roca espacial pasaría cerca del planeta a las 18:06 horas de este lunes, informó la Unión Astronómica Internacional, de acuerdo con la página de Internet de la SAC.
Datos preliminares indican que el paso del asteroide ocurrió a gran distancia sobre la zona de la India sin riesgo de impacto y a una separación equivalente a 10.64 veces la distancia Tierra-Luna.
De forma preliminar, se espera que este fenómeno se acerque de nuevo a la Tierra en 2056; pero los datos exactos sobre la trayectoria del asteroide se definirán tras un nuevo análisis.
La SAC indicó que de acuerdo con datos recientes, la roca espacial no pasaría cerca del planeta Tierra en septiembre 2017 como se había indicado de forma reciente.
El asteroide 2013 TX68 tenía una trayectoria incierta debido a que cuando se descubrió en 2013 sólo se observó durante 10 días antes de pasar al cielo diurno, por lo que las observaciones limitadas no pudieron definir bien su órbita en ese momento.
Sin embargo, las estimaciones del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California determinó que esta roca no podrá afectar al planeta durante al menos los siguientes 100 años.
kal