Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Dos astrónomos aficionados capturaron videos de lo que sería el impacto de un asteroide o cometa en Júpiter, ocurrido el pasado 17 de marzo. Los videos fueron publicados este fin de semana y recogidos por Phil Plait, astrónomo y autor del blog Bad Astronomy del sitio Slate.
Según Plait, un primer video fue capturado por Gerrit Kernbauer en Mödling, Austria, usando un telescopio de 20 cm y una cámara. A las 00:18:33, sus instrumentos registraron lo que parece ser un impacto al lado de derecho de la imagen. Es un destello que dura menos de un segundo aunque es suficiente como para que sea notorio.
Si bien la imagen podría ser una falla óptica (un reflejo del telescopio o el lente de la cámara, por ejemplo), un segundo video capturado al mismo tiempo en Irlanda por John McKeon, muestra el mismo destello.
Hasta el momento, no hay centros de estudio que hayan aportado datos al estudio del evento, pero Phil Plait dice que, viendo las imágenes, no se trataría de un objeto de gran tamaño. Pero aquí lo que importa es la gravedad de Júpiter, considerablemente mayor que la de la Tierra, que aumenta la velocidad del impacto.
Con esto, según el astrónomo, un objeto impactará Júpiter con una velocidad cinco veces mayor a la que llegaría a la Tierra y, por ende, liberando 25 veces más energía, lo que podría explicar por qué se ve el destello.
Otro punto que destaca el experto es que este tipo de eventos no es poco común. De hecho, Júpiter recibe impactos de forma seguida, citando eventos observados en 2009, junio y agosto de 2010 y septiembre de 2012.
kal