El canal de YouTube The Backyard Scientist se caracteriza por mostrar divertidos experimentos con una gran cantidad de sustancias y las sorpresivas reacciones que se observan luego de hacer que estas interactúen entre sí. La prueba de esta ocasión involucraba ver qué sucedía si se echaba sal fundida sobre una pecera llena de agua.

En la primera parte del video, se ve a una persona tomar una muestra de sal de mesa para luego someterla a altas temperaturas. Una vez que el material se encontraba en estado líquido, se procede a llevarlo frente al pequeño estanque donde iba a ser depositada.

Al inicio del video se mencionó que la idea original fue tomada de otro canal de YouTube que había hecho un experimento similar en el que se ve una pequeña explosión al echar sal fundida sobre agua.

Cuando el improvisado científico echó dicho material en el mismo estado, la reacción no fue la esperada, por lo que decidió hacer la prueba una vez más. Al parecer, había esperada mucho tiempo para echar la sal fundida y esta se había enfriado un poco.

En el segundo intento, la sal se encontraba en la máxima temperatura a la que el autor del video podía llevarla y es así que es echada a la pecera. Esta vez la reacción es espectacular pues se produce una gran explosión que revienta la pecera, la cual se puede apreciar con mayor detalle cuando las imágenes son mostradas en cámara lenta.

Hasta ese momento quedaba pendiente la pregunta sobre si el fenómeno era de origen físico o químico y es así que el experimento se repite con otras sustancias fundidas como un detergente, carbonato de sodio y ácido bórico, pero en estos casos no se encontró la misma reacción, pues el agua parecía no "tocar" a estas, lo que dejó consternado al autor del material. Cuando se echó sodio puro en estado líquido al agua, la reacción volvió a ser explosiva.

Sin embargo, el sujeto tenía una hipótesis para explicar la explosión provocada en el primer experimento. Para ello primero tuvo que demostrar la naturaleza física del fenómeno al hallar que el nivel de PH del agua (neutro) no cambiaba tras verter la sal en esta.

La explicación que se encontró fue que el agua se introducía como una cuña dentro de la masa líquida de sal en innumerables puntos. Al evaporarse el agua “incrustada” a causa del calor de la sal fundida, el vapor se expandía rápidamente causando la explosión vista al inicio.

kal

Google News

Noticias según tus intereses