Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Enero de 2016 ha registrado una anomalía térmica alarmante al ser el mes más cálido del planeta en los últimos 136 años, de acuerdo con resultados revelados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Desde 1880 no hubo un primer mes de año con la temperatura promedio más elevada que la del anterior, lo que implica que por segundo mes consecutivo, el promedio de alteración térmica rebasó la barrera de 1°C en la temperatura media global.
Diciembre pasado marcó la pauta de alarma para los especialistas del mundo al registrar un incremento del promedio mundial de 1.56 °C, siendo el último mes del año más caluroso de todo el siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI.
El incremento de la temperatura global es inminente si se toma a consideración que con este nuevo registro se sumaron 371 meses consecutivos en los que el registro térmico mundial se ha mantenido por encima de la media; es decir, que desde febrero de 1985 no hay un solo periodo que haya registrado un descenso en el promedio.
La NOAA presentó gráficas que detallan claramente el incremento térmico exponencial desde 1880 hasta la actualidad.
Si bien es cierto que la sensación térmica en el hemisferio norte ha sido por lo general gélida porque estamos en invierno, en el cono sur, donde es actualmente verano, se han registrado temperaturas elevadas en diversas ciudades.
rqm