Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Un grupo de científicos de la Universidad de Kioto (oeste de Japón) afirma que ha dado con una fórmula para observar por primera vez el momento en el que las células humanas se transforman en células pluripotentes inducidas (iPS).
Registrar el instante en el que el tejido que ha sido reprogramado cambia y se transforma en iPS ha sido algo inédito hasta ahora, según declaraciones del profesor Takashi Tada, del Instituto de Medicina Regenerativa de esta universidad, que recoge este jueves la edición digital del diario Asahi.
Las iPS son un tipo de células madre, es decir, con capacidad para transformarse en cualquier tipo de tejido.
El equipo de Tada realizó alteraciones adicionales en las células para que adquirieran un color verde en el momento de mutar.
De este modo el grupo observó el momento preciso en el que los genes clave para las iPS se activaron.
Ese material que se encuentra en pleno proceso de transformación se conoce como células madre reprogramadas intermedias (iRS) y el grupo de Tada ha sido el primero en poder delimitar esta fase de mutación.
A diferencia de las iPS, las iRS pueden sobrevivir si son aisladas como células individuales por lo que Tara considera que el método ayudará a seleccionarlas y aislarlas para distintas investigaciones.
El pionero en generación de iPS fue el japonés Shinya Yamanaka, que es también profesor de la Universidad de Kioto y que fue galardonado en 2011 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.
Esto resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones.
kal