Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Unos 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por El Niño, advirtió este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en un comunicado.
Especialmente preocupantes son los casos de Zambia, Malaui, Madagascar y Zimbabue, que registraron en 2015 los niveles más bajos de lluvia de la zona debido a una sequía que ha afectado gravemente al cultivo de cereales y amenaza con prolongarse en los próximos meses.
Los principales damnificados son los propietarios de pequeños cultivos, que representan la mayor parte de la producción agrícola en esta región, según el comunicado.
"Zambia es uno de los graneros de la región y lo que está pasando allí es motivo de gran preocupación no solo para Zambia sino para todos los países de la zona", declaró la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, al concluir una visita a ese país.
Cerca de tres millones de personas se enfrentan a la posibilidad de pasar hambre en Malaui, mientras que casi dos millones de habitantes de Madagascar y un millón y medio de personas en Zimbabue podrían quedarse sin comida suficiente por la falta de lluvias.
La producción agrícola en estos países se redujo en 2015 a la mitad respecto al volumen cosechado un año antes.
Otro de los países gravemente afectados es el pequeño reino de Lesotho, enclavado en el corazón de Sudáfrica, donde el Gobierno ha declarado el estado de emergencia por la sequía y unas 650 mil personas (un tercio de la población) no tienen acceso ya los alimentos necesarios.
En Lesotho, y en otros países como Angola, Mozambique o Suazilandia, la escasez de precipitaciones ha reducido de forma drástica el suministro de agua con graves consecuencias no solo para las cosechas, sino para también para la ganadería.
Estas dificultades para la agricultura han provocado fuertes subidas de los precios de los alimentos en la zona. El precio del maíz -alimento de base en la región- en Malaui se ha incrementado en un 73 por ciento respecto del precio medio de los últimos tres años.
Según los expertos, El Niño es el fenómeno meteorológico de mayor impacto de las últimas tres décadas y ha tenido efectos sobre el clima en todo el mundo.
Como consecuencia de El Niño, el mayor productor agrícola de África meridional, Sudáfrica, vivió en 2015 la peor sequía en más de medio siglo, informa el PMA.
Países como Madagascar, Malaui, Mozambique o Zambia están entre los países del mundo con cifras más altas de malnutrición crónica, por lo que los efectos de esta sequía pueden ser devastadores para la población, especialmente la infantil.
kal