Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela se reunirá este jueves en Houston, Texas, con la tripulación que hace 30 años viajó al espacio junto con él en el transbordador Atlantis.
Luego del homenaje que le ofreció la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Neri Vela comentó que desde enero se planeó ese encuentro, al que también asistirá personal de la NASA, tanto actual como el que apoyó para el viaje de hace tres décadas.
El guerrerense fue seleccionado en 1985 para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la Nasa, lo que le permitió orbitar 109 veces la Tierra en el transbordador espacial Atlantis.
Durante esa misión fueron colocados tres sátelites de comunicaciones en órbita y se llevaron a cabo diversos experimentos y un extenso trabajo fotográfico de la superficie terrestre.
Además de su experiencia con la NASA, Neri Vela colaboró en 1989 y en 1990 con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la estación espacial internacional, en órbita alrededor de la Tierra.
El doctor en ingeniería urgió a invertir más recursos en ciencia y tecnología pues, dijo, es momento de tener un segundo representante mexicano en el espacio.
Planteó la necesidad de tener una Agencia Espacial más sólida, recursos y un organigrama más funcional con expertos de varias disciplinas, así como de fortalecer la coordinación con los centros de investigación del país.
Neri Vela reconoció que no es una tarea sencilla, pero consideró que si se establece un proceso de selección mediante una convocatoria con la Nasa podría tenerse un segundo representante mexicano.
Externó satisfacción por los homenajes y reconocimientos que recibió en los últimos días, entre ellos una exposición en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, porque el viaje espacial en el que participó es un hecho simbólico y no debe pasar desapercibido por las nuevas generaciones.
Durante su presentación en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, en el Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, el astronauta acentuó que en 2016 espera reunirse y trabajar para que haya más difusión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También reiteró su agradecimiento a los diputados representantes de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología por el homenaje y reconocimiento recibido la mañana de este miércoles.
kal