Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile, permitió a un equipo de astrónomos detectar un “nido de galaxias monstruosas”, situado a 11 mil 500 millones de años luz de la Tierra.
“Las jóvenes galaxias parecen encontrarse justo en la intersección de filamentos gigantes que forman una red de materia oscura”, acotó a través de un comunicado el ALMA, que se encuentra a más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano.
“Estos hallazgos son importantes para comprender cómo las galaxias se forman y evolucionan hasta convertirse en enormes galaxias elípticas”, precisó el radio-observatorio.
Explicó que “hace 10 mil millones de años, mucho antes de que se formaran el Sol y la Tierra, había zonas del Universo habitadas por galaxias monstruosas que forjaban estrellas a un ritmo cientos de miles de veces superior al que se observa hoy en la Vía Láctea”.
“Aunque ya no quedan galaxias monstruosas en el Universo moderno, los astrónomos creen que estas jóvenes galaxias maduraron hasta formar las galaxias elípticas gigantes que se observan actualmente”, precisó ALMA.
Añadió que “las galaxias monstruosas incubadoras de estrellas suelen estar rodeadas de polvo, lo cual dificulta su observación a la luz visible”.
ALMA agregó que “por más intensas que fueran las radiaciones submilimétricas emitidas por las galaxias polvorientas, los radiotelescopios hasta ahora carecían de la resolución necesaria para analizarlas individualmente”.
El equipo de investigación que descubrió el “nido de galaxias monstruosas” está encabezado por Hideki Umehata, investigador de posdoctorado de la Sociedad Japonesa para el Fomento de la Ciencia en pasantía en el Observatorio Europeo Austral, en Alemania.
kal