Más Información
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
En un cruce entre el trabajo de ingenieros y diseñadores de moda, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside presentó un curioso método para limpiar los océanos con un bikini equipado con un material absorbente que puede retener los residuos contaminantes del mar mientras la persona nada.
El material poroso utilizado, denominado Sponge, puede almacenar todo tipo de sustancias pero repele el agua, y originalmente fue creado para ser utilizado en las tareas de limpieza de derrame de petróleo y para desalinizar el agua de mar.
El bikini fue desarrollado de forma conjunta por los investigadores de la Universidad de California en Riverside y el estudio de diseño y arquitectura Eray Carbajo, y ganó el primer premio en el concurso Reshape 15 Wearable.
En este proyecto, el material está almacenado en una estructura flexible creada con una impresora 3D que sostiene a Sponge. Sin estar en contacto con la piel humana, puede retener sustancias contaminantes hasta 25 veces su propio peso, es reutilizable hasta 20 veces y se puede reciclar tras cumplir su ciclo de vida útil.
Sus creadores señalan que este material, un derivado del azúcar, tiene un costo de producción bajo, no es contaminante, y que las sustancias absorbidas sólo se liberan cuando se calienta a temperaturas mayores a los 1000 grados.
Su aplicación, en otros formatos, podría ser utilizado en otras industrias, tales como en la industria aeroespacial en forma de pintura.
kal