Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La atención era alta. La última vez que la NASA había citado a una conferencia de prensa para dar a conocer un anuncio sobre Marte se comunicó el hallazgo de agua líquida en su superficie. Este jueves, la NASA convocó nuevamente a la prensa al auditorio James Webb de sus oficinas centrales en Washington, para dar a conocer los últimos resultados de su sonda MAVEN, que muestran el rol clave del Sol en la desaparición de la atmósfera de Marte.
Según indicó la agencia, la observación de MAVEN durante una tormenta solar en marzo de este año permitieron concluir que el viento solar interactua con las moléculas de la atmósfera de Marte, calentando esos gases y forzando su salida hacia el espacio. Análisis de ese material liberado encontró la presencia de hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono.
"El viento solar pueda tomar iones, y sacarlos del planeta, o empujaros hacia la superficie", indicó Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN.
El objetivo del trabajo era encontrar una explicación para las diferencias que tiene el Marte de hace cuatro mil millones de años, con grandes océanos y una atmósfera robusta, con el actual, que ofrece un panorama frío, seco y con una atmósfera muy debilitada.
La explicación radica en la acción del viento solar, según la NASA, que empezó a dañar a Marte luego de que su magnetósfera desapareciera. Esa capa, tal como lo hace en la Tierra, protegía al planeta de la radiación del Sol.
La pregunta natural, entonces, es si algo similar podría ocurrir con nuestro planeta, a lo que Bruce Jakosky responde que aunque la atmósfera terrestre pierde partículas, el debilitamiento de Marte ocurrió en el periodo temprano del Sistema Solar, por lo que el Sol era mucho más activo.
"No tenemos nada de que preocuparnos", aseguró en la conferencia, bautizada como Lo que el viento solar se llevó.
MAVEN despegó desde la Tierra el 19 de noviembre de 2013, entrando en la órbita de Marte en septiembre de 2014 e iniciando su trabajo dos meses después. Según indicó Bruce Jakosky, la misión ha funcionado dentro de su presupuesto y sus plazos, y aunque le quedan sólo 10 días de trabajo oficial, entrará en un periodo de misión extendida debido a su buen funcionamiento y estado.
kal