El primer satélite enviado desde Hawai cayó a la Tierra apenas unos segundos después de su lanzamiento, debido a una falla en el cohete que lo llevaba.
El medio local Honolulu-Star reporta que la falla del cohete "Super Strypi" fue confirmada por la Fuerza Aérea de EE.UU., luego del lanzamiento desde la Pacific Missile Range Facility de Kauai. La Universidad de Hawai está investigando el caso.
Según reporta The Verge, el cohete "Super Strypi" es parte de las misiones ORS de la Fuerza Aérea estadounidense, que buscan probar vehículos de lanzamiento más pequeños y económicos, para el envío de satélites al espacio. En este caso, el cálculo del lanzamiento estaba estimado en 15 millones de dólares. Lanzar un cohete Atlas V, uno de los más usados para el envío de satélites, cuesta 225 millones de dólares.
"La misión ORS-4 en un vehículo de lanzamiento experimental Super Strypi falló durante el vuelo luego del despegue a las 5:45 PM, hora de Hawai en el Pacific Missile Range Facility fuera de Barking Sands, Kauai, Hawai", indicó la Fuerza Aérea en un comunicado.
El lanzamiento ha estado plagado de problemas. Originalmente debía ocurrir en octubre de 2013, pero fue retrasado hasta noviembre de 2014, luego a enero de 2015 hasta finalmente llegar a la fecha del 3 de noviembre. Todos estos retrasos fueron por problemas de tecnología.
El vuelo de tres etapas debía llevar el satélite HiakaSat de la Universidad de Hawai y otros 12 equipos de comunicación. HiakaSat fue diseñado para tomar imágenes de la Tierra que pudieran dar más información sobre el cambio climático, la temperatura de los océanos y otros temas ambientales.
kal