Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
¿Un láser que congela cosas? Sí, es posible. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha logrado crear el primer láser capaz de refrigerar líquidos, según un comunicado de la mencionada institución.
Los primeros avances en la refrigeración de líquidos provocado por láser se iniciaron en el año de 1995, cuando se crearon los primeros rayos de baja temperatura para condiciones de vacío, pero fue hasta ahora que se pudo afinar el proceso en condiciones normales.
Para lograrlo, los científicos desarrollaron un rayo especial, mediante la fijación de una luz infrarroja en un cristal microscópico, el cual fue suspendido en un medio líquido utilizando un rayo tractor láser. De este modo, el resplandor emanado por el cristal saturado de rayo láser, contenía ligeramente más energía que la cantidad de luz absorbida por el cristal.
De acuerdo al portal UPI, dicha energía, al ser extraída del propio cristal y el agua, forma las condiciones necesarias para lograr el efecto de congelamiento, al alterar la temperatura de las nanopartículas del medio líquido, logrando con ello que el rayo cambiara de color rojo a verde conforme la temperatura del entorno se iba reduciendo hasta enfriar la sustancia.
"El verdadero reto del proyecto fue la construcción de un instrumento y la elaboración de un método capaz de determinar la temperatura de estos nanocristales ", indicó Paden Roder, autor principal del estudio que será publicadado en la revista PNAS.
kal