Un video compartido en YouTube muestra la evolución del rostro humano desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens sapiens. Las características de las caras se vieron reflejadas a través de imágenes consecutivas.

Los rasgos faciales y epidérmicos quedaron plasmados en un resumen de un minuto con siete segundos. Para la realización de material audiovisual se tomaron en cuenta aproximadamente seis millones de años de evolución, según indica la descripción en YouTube.

El estudio en el que se basan las imágenes fue realizado por paleontólogos de la  Universidad de Málaga, España, y publicado por la revista Plos On.

Los científicos descubrieron que el rostro de los antepasados registra un proceso evolutivo continuo y estable. Señalaron que con la aparición del género Homo la cara se fue reduciendo, pero el cerebro se fue desarrollando y aumentando en tamaño.

“Nunca se había hecho un estudio así. Tanto los humanos como el resto de especies analizadas mantienen siempre la misma velocidad de variación”, dijo el paleontólogo Paul Palmqvist.

Juan Antonio Pérez Claros, autor principal del trabajo, contó que se analizaron cientos de cráneos, entre ellos, varios de Australopithecus. “Se estaban adaptando a un entorno y a una situación totalmente nueva”, dijo en relación a los cambios en el cerebro humano.