El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, felicitó al científico canadiense Arthur McDonald, quien ganó, junto con el japonés Takaaki Kajita, el Premio Nobel de Física 2015 por resolver el enigma de los neutrinos.
Harper dijo en un comunicado que el premio a McDonald "solidifica la reputación de Canadá al tener algunos de los mejores y más brillantes científicos y muchas de las más respetadas universidades e instalaciones de investigación en el mundo".
El primer ministro canadiense destacó que McDonald es el segundo canadiense que consigue el Nobel de Física.
Durante una conferencia telefónica con medios de comunicación desde su casa en la localidad canadiense de Kingston, McDonald reconoció que ser galardonado con el Nobel es "una experiencia muy sobrecogedora".
Los ganadores resolvieron el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.
Los científicos demostraron por separado que los neutrinos sufren metamorfosis, un descubrimiento "fundamental" para esa rama de la física y para la comprensión del universo, señaló en el fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El científico canadiense comparó la captura de neutrinos en el Observador de Neutrinos de Sudbury (SNO, por sus siglas en inglés), un experimento situado en las profundidades de una mina en la provincia de Ontario, como un "momento Eureka".
"¡Estamos tan orgullosos del equipo del experimento y el doctor Art McDonald!", afirmó el SNO en su cuenta de la red social Twitter, tras conocerse la decisión de la Real Academia.
McDonald ha sido el director del SNO desde 1989 y, a sus 73 años, sigue realizando tareas de investigación.
En declaraciones a la televisión pública canadiense, CBC, el premiado reveló este martes que "estamos a punto de poner en marcha un experimento (en SNO) para intentar observar las llamadas partículas de materia oscura".
"Tendremos 10 veces más sensibilidad que lo que han tenido hasta ahora otros experimentos y eso puede producir otro momento Eureka, esperamos", añadió.
kal