Más Información
FOTOS: “Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Este lunes, la científica china Tu Youyou se convirtió en la primera mujer de China en obtener el Nobel. Tu, de acuerdo con la Academia, fue galardonada por descubrir una nueva terapia contra la malaria gracias a la medicina tradicional.
Tu, nació en Ningbo, China, en 1930 y desde 2007 es directora científica de la Academia China de Medicina Tradicional China.
Se graduó en 1955 de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Medicina de Pekín.
Entre 1965 y 1978 se desempeñó como catedrática adjunta de la Academia China de Medicina Tradicional China, entre 1979 y 1984 como catedrática asociada y a partir de 1985 como catedrática.
El descubrimiento de la artemisinina es, según dijo la propia científica en 2011 al recibir el Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica, un "pequeño paso en el esfuerzo humano por combatir las enfermedades".
Tu, que comenzó en 1955 a estudiar las hierbas medicinales, se rodeó de un equipo que "heredó y desarrolló la esencia de la medicina tradicional china utilizando ciencia y tecnología modernas" y con el que descubrió y desarrolló de forma exitosa la aplicación clínica de la artemisinina, "un regalo de la medicina tradicional china a la humanidad".
kal