Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los MÁS afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Un objeto no identificado caerá a la Tierra el próximo 13 de noviembre, aunque astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguran que se trata de una pieza de basura espacial.
La ESA detalló en su sitio web que aunque no se sabe con certeza qué es (fue bautizado como "WTF1190F") se cree que sería una pieza de un cohete usado en una misión espacial, con algunos expertos indicando a The Daily Mail que hasta podría ser un pedazo de una misión Apolo que, tras 40 años en el espacio, podría volver a la Tierra.
De todas formas, la agencia europea asegura que el evento presenta muy poco riesgo para la población en la Tierra, ya que se estima que caída sería en el Océano Índico, a 100 kilómetros de la costa sur de Sri Lanka. Aunque no representa peligro, la ESA indica que será un espectáculo interesante, ya que por algunos segundos, será visible como un punto brillante en el cielo.
El fenómeno llama la atención porque el objeto fue detectado usando equipamiento creado para la búsqueda de asteroides, y de hecho se concluyó que tiene una órbita similar a la de un "objeto cercano a la Tierra" (NEO). Fue observado por primera vez en 2013 y desde entonces se concluyó que tiene sólo un par de metros de diámetro, por lo que debería destruirse por completo durante el reingreso.
"Expertos en NEOs han usado datos observacionales para estimar la densidad del objeto, que es mucho menor que la del material sólido de muchos asteroides. Esta densidad es compatible con que el objeto sea hueco, como una etapa primaria de un cohete", indicó Detlef Koschny, del Spate Situational Awareness Programme de la ESA.
El evento está generando interés porque permitirá entender de mejor manera el reingreso de la basura espacial y porque, dada la similitud con el viaje de un asteroide, permitirá evaluar la respuesta a un fenómeno de este tipo.
kal