Más Información
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
La cuarta “Luna de sangre” de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas', se podrá observar el domingo en el continente Americano, Europa, África, y el lunes en algunas partes de Asia.
En México, el sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno astronómico, mientras que el centro y el norte del país podrán hacerlo a partir del anochecer, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.
Todas las fases podrán ser visibles en todos los países de Centroamérica y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la aplicación Sky Alert.
En gran parte de Europa se podrán ver todas las fases del eclipse horas antes del amanecer (de acuerdo a su horario). En países y localidades hacia el este europeo no se podrán observar las últimas fases debido al amanecer.
Un eclipse consiste en una sombra ya sea de la Luna o de la Tierra, dijo en una entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay.
Cuando la Tierra se pone delante de la Luna y proyecta su sombra ocurre un eclipse lunar, por lo que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente, explicó.
La parte sólida de nuestro planeta forma una sombra oscura llamada umbra, que en el eclipse del domingo durará tres horas 19 minutos y a la sombra tenue, provocada por la atmósfera, se le llama penumbra.
Durante un eclipse total de luna no se puede oscurecer por completo al satélite natural de nuestro planeta, pues aunque no pasa luz por la parte sólida de la Tierra sí lo hace por la atmósfera, comentó.
Así “cuando hay mucha contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado que tiene la Luna es bastante rojizo” y por eso a este evento también se le conoce como “luna de sangre”.
“Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra”, puntualizó.
En la ciudad de México, el eclipse lunar se podrá apreciar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 minutos del 28 de septiembre.
El próximo eclipse total de Luna será el 31 de enero de 2018.
kal