Científicos del Instituto Vulcani de Israel desarrollaron un dispositivo que detecta los niveles de agua de los árboles y envía un correo electrónico o mensaje al teléfono móvil del agricultor.
El instituto dedicado a realizar investigaciones relacionadas con la agricultura y los recursos del medio ambiente, afirmó que agricultores de cítricos y mango en California, así como de plantaciones de plátanos y uvas, ya expresan su interés en esta tecnología.
En un comunicado, la institución explicó que los científicos, Eran Raveh y Arieh Nadler, son los responsables de desarrollar el sensor capaz de medir los niveles de humedad de plantas y árboles.
Detalló que este dispositivo tiene forma de martillo y se implanta en el árbol o en la raíz de la planta para monitorizar las corrientes eléctricas mediante pulsos, cuando detecta que éstas son más bajas de lo normal emite una señal de alerta.
Al respecto, Raveh y Nadler, subrayaron que el dispositivo informa acerca de las necesidades hídricas específicas, con lo que ahorra hasta 50% en los costos de riego por lo que "será extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras".
"Lo que permite este invento es solucionar un problema: hasta ahora, los agricultores no disponían de un dispositivo barato y eficiente para medir los niveles de humedad" puntualizaron.
kal