Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La serie de YouTube AsapScience se preguntó ¿qué pasaría si dejamos de comer? Como es usual, el espacio respondió la interrogante utilizando bases científicas.
La publicación explica que las primeras seis horas todo es normal. El cuerpo descompone glucógeno y almacena energía. El 25% de las "fuerzas" van hacia el cerebro y el resto a los músculos y la sangre. Pero al inicio de la séptima hora inicia el "enojo por hambre".
Entre la sexta y la hora 72 sin alimento, el cuerpo entre en estado cetosis. Esto equivale a ayunar o "morirse de hambre", como se explica en YouTube. El cuerpo empieza a obtener energía de las grasas, pero el cerebro no puede usar esta energía, pero utiliza un derivado de la cadena de ácidos grasos, aunque es insuficiente para nutrirlo.
Cabe precisar que las personas pueden entrar al estado de cetosis sin morirse de hambre. Las personas con dietas baja en carbohidratos o atletas profesionales que utilizan todos sus carbohidratos en una actividad prolongada también entran en ese estado.
La diferencia radica en que en estas personas no existe un daño cognitivo. El cerebro utiliza los aminoácidos obtenidas de las proteínas del propio cuerpo para convertirlo en glucosa y alimentarse. Pero esto si es dañino para el cuerpo, según reflexiona AsapScience.
El clip de YouTube refiere que después de una semana sin alimentos, el sistema inmunológico está tan debilitado que se podría morir por cualquier tipo de enfermedad. Los que sobreviven, terminarán por acabar todas las fuentes de energía de su organismo. El desenlace: muerte por una arritmia cardiaca o un ataque al corazón. Esto es común en pacientes de anorexia.
Pero hay quienes sobreviven de tres semanas a 70 días, como está documentado. Aunque que en estos casos depende de la cantidad de hidratación del cuerpo y las reservas grasas del mismo.
kal