Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La humillación que los nazis infligieron a Hans Krebs, descubridor del ciclo de la respiración celular, entre otras historias se encuentran en el libro Historias Épicas de la Medicina, el cual ofrece al lector un concepto sobre la medicina occidental.
En la publicación del académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Monteverde, también se pueden encontrar algunos de los nombres de los médicos “canallas” a lo largo de la historia.
Tal es el caso del doctor mexicano, Aureliano Urrutia, quien fue ministro de Gobernación con Victoriano Huerta y del doctor Thomas Dover de la Universidad de Cambridge, quien además fue pirata y “negrero”, afirmó el patólogo en una entrevista.
Comentó que Historias Épicas de la Medicina surgió para enriquecer el programa académico de su clase de historia y filosofía de la Medicina en la facultad, por lo que también contiene las etimologías de esta disciplina y es resultado de siete años de investigación.
A lo largo de sus 13 capítulos, el libro rescata datos poco conocidos y “tiene un tratamiento literario que da lugar tanto para la especulación, como para los razonamientos científicos”, comentó Monteverde.
Indicó que la historia de Hans Krebs, quien “se tiene que ir a Inglaterra para descubrir el ciclo de la respiración celular de los seres vivos, mientras los nazis están asfixiando, rompiendo el ciclo bioquímico de Hans Krebs con ácido cianhídrico; entonces es la vida y la muerte”.
De modo que el capítulo en el que se presenta esta historia refleja cómo “las humanidades médicas poco tienen que ver con la decencia, con una conducta apropiada altruista”, aseguró.
De acuerdo con el autor el texto, que se encuentra en las librerías y en Internet, no es de rápida lectura, sin embargo también es para el público en general que busca ampliar su cultura y un concepto de la medicina occidental.
kal