Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicaron fundamentos de la óptica anidólica para construir una estufa casera que utiliza la energía solar para su funcionamiento.
La estufa está fabricada con aluminio súper pulido y triplay, y tiene un comal de acero grado alimenticio, detalló el investigador Sergio Hernández Zapata, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este dispositivo apuesta por la aplicación de los conceptos de la física para mejorar el ambiente, pues usa la óptica anidólica para funcionar, indicó Hernández.
Es decir, los espejos con los que está construida la estufa no forman imágenes, sino que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado, agregó.
De modo que con la óptica anidólica, esta estufa optimiza la recolección de la radiación solar mediante su concentración en espejos o lentes, sin la necesidad de formar una imagen, explicó el investigador.
El diseño, que está basado en el del investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Rincón Mejía, fue modificado por el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias.
Detalló que la estufa alcanza una temperatura de 120 a 130 grados centígrados, lo cual permite que no se produzcan tóxicos a la hora de cocinar los alimentos, ni que éste se queme como sucede con las estufas tradicionales que alcanzan hasta 800 grados centígrados.
En su oportunidad, el científico también adscrito al Departamento de Física de la máxima casa de estudios, Gerardo Ruiz Chavarría, comentó que el objetivo del proyecto es dar una alternativa en materia energética.
“También nos interesa incidir un poco la investigación de los tipos de materiales de los espejos, el aluminio, queremos aumentar la reflectividad y el tipo de pintura del tubo para que aumente la absorción”, señaló.
“Ante el agotamiento de los combustibles fósiles, esta estufa es una alternativa viable porque permite hacer lo que una estufa convencional. Hay que cambiar un poco la cultura y pasar de combustibles fósiles a energías renovables”, añadió Ruiz.
kal