Rusia lanzará este miércoles la nave Soyuz TMA-17M con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos meses de retraso debido a los recientes problemas en su programa de lanzamientos.
La Soyuz despegará a las 21:03 GMT desde el cosmódromo kazajo de Baikonur propulsada por un cohete portador Soyuz-FG, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La nave espacial alcanzará su destino en menos de seis horas, ya que el acoplamiento a la plataforma orbital tendrá lugar a las 02:46 GMT del jueves.
Roscosmos seguirá adelante con sus planes de lanzamiento pese a que los técnicos detectaron ayer un pequeño defecto en el cohete propulsor que requirió la intervención de los ingenieros rusos.
Esta misión fue pospuesta en mayo debido al fallo del cohete propulsor Soyuz-2.1a, que hizo fracasar en abril el lanzamiento del carguero Progress M-27M con suministros para la EEI, que se desvió y desintegró.
Unos días después también se perdió un satélite mexicano que iba a ser puesto en órbita al fallar igualmente el cohete portador "Protón".
El último contratiempo tuvo lugar poco antes del regreso a la Tierra de la nave tripulada "Soyuz TMA-15M", cuyos motores se encendieron de forma no programada cuando estaba acoplada a la EEI.
Los recientes problemas en el sector espacial ruso llevaron a la agencia Roscosmos a modificar su calendario de próximos lanzamientos para este año.
La expedición 45 a la estación espacial está integrada por el ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui.
Kononenko es un curtido cosmonauta, ya que voló en dos ocasiones a la plataforma, mientras sus colegas norteamericano y nipón vivirán su primera experiencia espacial.
En la EEI les esperan los tres inquilinos actuales, los rusos Mijaíl Kornienko y Gennadi Padalka, y el astronauta de la NASA, Scott Kelly.
kal