Más Información
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
¿Qué pasaría si reforma extingue Plataforma de Transparencia?; 15 mil millones de registros quedan vulnerables a hackeo
Yasmín Esquivel invita a mujeres a inscribirse a la elección judicial; asumamos la construcción del nuevo Poder Judicial, expresa
Presidente del Banco Interamericano anuncia reunión con Claudia Sheinbaum; Ilan Goldfajn destaca encuentro en el G20
Alertan de fraude para robar documentos a productores del campo; Sader reitera que convocatoria de apoyos se publican en medios oficiales
Ken Salazar reitera que “CaliBaja” es la región económica más dinámica del mundo; fundamental una frontera moderna y segura, dice
La reducción del tiempo de enseñanza de la materia de Geografía en los distintos niveles escolares, afecta el conocimiento geográfico de la población, afirmó el doctor José Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía de la UNAM.
La enseñanza de esta ciencia de la Tierra ha cambiado desde el nivel secundaria, ya que antes se impartía la materia dos años y en la actualidad no solo se ha reducido el número de horas, sino además se ha englobado junto con Historia y Civismo dentro de las ciencias sociales.
El geógrafo agregó que esta reducción contrasta con la globalización que vivimos en la actualidad, en donde por un lado, tenemos acceso a información de todo el mundo, pero muchas veces no somos capaces de ubicarlo espacialmente.
Esta situación no es exclusiva de México, ya que se han hecho estudios en diferentes países y elconocimiento geográfico de la población es cada vez es menor, señaló.
"Eso es grave, porque la Geografía y la Historia son disciplinas que nos ayudan a crear un sentido de pertenencia como habitantes de una nación y si no conocemos la forma de nuestro territorio, la distribución de sus recursos y nuestra historia, estamos perdiendo mucho como ciudadanos."
Actualización geográfica
Durante la historia de la Humanidad, el trabajo de los geógrafos ha sido de vital importancia. Tanto que gracias a él hoy es posible conocer el territorio que ocupa cada país, cuáles son las fronteras que tiene con otros, así como la delimitación de cada uno de sus estados.
Asimismo, gracias al trabajo de investigación que realizan podemos conocer la disponibilidad de recursos de un país, la distribución de su población, sus enfermedades, tipos de trabajos, actividades como el comercio, e incluso, en dónde ocurre el mayor número de accidentes viales.
Para el doctor Moncada Maya, uno de los principales retos de la enseñanza de la Geografía es fortalecer la presencia de esta disciplina en la enseñanza básica, e incluso, en la preparatoria. Además de que a nivel universitario se debería actualizar los planes y programas de estudio que permitan al estudiante enfrentar la realidad cambiante del país y del mundo.
"Cuando yo estudié existía países que en la actualidad ya no existen. Ahora ha cambiado la geografía del mundo, aparecen nuevos países y desafortunadamente sabemos muy poco de ellos. Para la enseñanza es importante esta actualización de temas, pero también la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de información geográfica y de imágenes de satélite, lo cual se está volviendo cada vez más común en la enseñanza universitaria", concluyó.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM