El aumento en compras navideñas, la entrega de aguinaldos y los gastos que se presentan en este fin de año son un blanco atractivo para el robo o fraude financiero. Los descuidos y un mal uso de tus tarjetas o malos hábitos en compras por internet te pueden provocar una mala pasada y ocasionarte un desfalco financiero.

Según el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Mario Di Costanzo, el fin de año presenta aumentos en los intentos de robo y fraude a clientes bancarios.

“Venimos viendo desde hace dos meses que los intentos de fraude, los engaños ya sea clonación, phishing, alteración de cheques se han recrudecido. El mes de diciembre está ayudando a que esto prolifere”, explicó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Si bien no se trata de delitos nuevos, la clonación de tarjetas, el robo de claves de tarjetas así como el phishing se mantienen como los medios de fraude más socorridos por parte de los delincuentes.

En lo que va del año, se han emitido 17 alertas por parte de la autoridad sobre páginas falsas de internet de los principales bancos que operan en el país. Esta práctica, conocida como phishing, engaña al usuario al informarle de un supuesto problema con su cuenta o le ofrece alguna oferta financiera. Al abrir la página apócrifa, se le pide información de su tarjeta o cuenta y lo vuelve vulnerable a un fraude.

Ante ello, recuerda las recomendaciones básicas de la Condusef que debes atender al momento de usar tu tarjeta, comprar por internet o realizar cualquier operación financiera a través de tu teléfono.

-No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

-Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.

-Cambia tus contraseñas de manera regular.

-Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

-Procura utilizar contraseñas diferentes si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.

-Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.

-Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet.

-Si usas token para operaciones móviles, mantenlo siempre a la vista.

Para que tu experiencia de compra con tu tarjeta o en medios electrónicos sea exitosa y no te amargue esta navidad recuerda que ni los bancos, ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico ni por teléfono.

En tanto, cualquier promoción o promesa de eliminación de deudas, borrarte del Buró de Crédito o descuentos que no tienen lógica frecuentemente son fraudes, por lo que evita caer en estos engaños.

lsm

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