cartera@eluniversal.com.mx
Antes de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a aplicar un incremento de precios a las gasolinas cuyo porcentaje está por definirse y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017.
Fuentes del sector energético revelaron que este aumento se va a aplicar dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ponga en operación los lineamientos y la metodología para la liberalización del precio de los combustibles, prevista para febrero del próximo año.
El objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna (cálculo previsto para este mes).
En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.
Precios diferenciados: CRE. A partir de enero de 2017, México va a tener precios diferenciados para las gasolinas y el diesel, informó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
En entrevista radiofónica dijo que los primeros estados en donde se va a liberalizar el precio de los combustibles son Sonora y Baja California.
En tanto que en el resto del país va a regir un precio administrado por la Secretaría de Hacienda con base en la fórmula establecida.
Respecto a partir de qué día de enero se libera el precio en Sonora y Baja California, el funcionario comentó que la próxima semana lo determina el pleno de la CRE.
Manifestó que se hará un proceso gradual y ordenado de apertura: el 30 de abril se va a adjudicar la segunda fase de la temporada abierta para los estados del norte con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; después hacen una pausa en verano por la volatilidad de los precios que se observan en Estados Unidos y se seguirá el proceso en septiembre.
Alzas en enero. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no descartó un alza en los precios de combustibles en enero como parte de la liberalización gradual a realizarse.
“Depende del entorno. En la medida en que se incrementen costos eso habrá que reflejarlo en el precio, como funciona cualquier otro precio de la economía”, dijo previo a su participación en la entrega del Premio Nacional de México 2015 de CitiBanamex.
Explicó que el impacto inflacionario se atenuará conforme el movimiento del precio.
“Subirá cuando suban sus costos y bajará cuando se reduzcan sus costos. Y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo toda vez que habrá, en el precio de la gasolina como en cualquier otro en la economía, ocasiones en las que suba y en las que baje”, explicó.
Meade destacó que la liberalización de los precios de la gasolina permitirá que los mexicanos escojan entre varias opciones para adquirir y favorecerá la inversión en el mercado.
“Pasaremos de un entorno donde teníamos una sola gasolina a un solo precio y un solo proveedor a un esquema donde tengamos más libertad de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos”, dijo.