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Los consumidores mexicanos previeron las alzas en precios que habrá en 2017 y adquirieron productos tecnológicos durante El Buen Fin, reveló la consultora IDC.

Oliver Aguilar, gerente de investigación en telecomunicaciones y consumo de IDC, explicó que las tiendas aprovechan para terminar con los productos que tienen en inventario y los consumidores se adelantan a la incertidumbre que se percibe en materia de precios.

“Vienen retos importantes, de tipo de cambio transferido a usuarios finales, de inventarios en febrero cuando identificamos, para casi todas las tecnologías, incrementos de precios”, dijo en conferencia.

El aumento en la cotización se espera entre la segunda semana de enero y la segunda semana de febrero de 2017 para todas las tecnologías, subrayó. Entre 5% y 20% fue el aumento en venta de unidades de productos tecnológicos en el mercado durante El Buen Fin.

“El comportamiento fue positivo para algunos productos contra El Buen Fin del año pasado, crecimiento de smartphones, de pantallas de más de 50 pulgadas, laptops, tablets de 10 pulgadas y multifuncionales de tinta”, precisó Aguilar.

Incluso, algunos inventarios de productos como laptops y televisiones de 50 pulgadas se agotaron por una demanda superior de lo que habían proyectado. Aguilar destacó que la forma de pago más recurrida fue el pago de contado y los consumidores prefirieron pagar más por productos de calidad que contaran con configuraciones más robustas.

“Los meses sin intereses siguen teniendo importancia en el mercado, pero ahora fue muy claro que los beneficios de pago de contado fue el principal acelerador para ciertas comprar en tecnología”, precisó.

Cifras de IDC indican que el crecimiento en venta de smartphones fue de 15% durante El Buen Fin 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el caso de las pantallas, las que son menores a 50 pulgadas, crecieron entre 5% y 7%.

En cuanto a servicios, IDC encontró que el segmento de televisión de paga aumentó el número de contrataciones en 20% durante El Buen Fin. Las tiendas departamentales vendieron equipos de cómputo de segmentos medios y bajos hasta agotar inventarios, dijo Emilio Parra, analista de PC’s y Monitores de IDC.

Aunque El Buen Fin favoreció la venta de computadoras, no fue suficiente ante la caída constante que presentaba este segmento, señaló Parra, por lo que el mercado de PC’s caerá 8% al cuarto trimestre de este año. Las tabletas también cayeron alrededor de 3% y los productos de impresión disminuyeron en ventas entre 6% y 7%.

Para 2017, la consultora prevé que la prioridad de gasto de los mexicanos en productos de tecnología sea liderada por los smartphones, con 45%, seguidos por las pantallas HD con 17%, y las smart TV con 15%.

El segmento de tecnología y videojuegos son dos de las cuatro categorías de productos más vendidas en línea a través del portal Linio.

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