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La volatilidad del tipo de cambio que ocasionó la elección presidencial en Estados Unidos no afectará El Buen Fin, al esperarse un alza en ventas de 5% respecto al año pasado, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano.
Entre las novedades que tendrá esta edición será la incorporación de los mercados públicos, dijo el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
El funcionario capitalino añadió que en esta semana se darán a conocer los detalles de la participación de los mercados, así como el monto de adelanto del aguinaldo que se dará a los trabajadores del gobierno con motivo de El Buen Fin.
Lozano dijo que se estiman ventas por 22 mil 500 millones de pesos, lo que significa 25% del total de transacciones que hará en el sector comercio en 2016 en la capital del país.
Los productos que más se espera vender en esta sexta edición serán ropa y calzado, productos electrónicos y electrodomésticos, rubros que tradicionalmente han tenido más éxito.
La cantidad anterior es un pronóstico que se hace considerando “la incertidumbre” y los efectos que ha causado el triunfo de Trump, comentó el representante de los comerciantes.
En El Buen Fin, a realizarse del 18 al 21 de noviembre, se espera que en la Ciudad de México participen 70 mil negocios tanto con descuentos como con esquemas de pago accesibles a meses sin intereses, expuso Lozano.
Descartó que haya un aumento de precios derivado de la volatilidad que hay en el mercado por la victoria de Trump, pues la mercancía que se ofertará se compró en el verano pasado.
Exhortó a los consumidores a estar alerta y, en caso de que se detecte un reetiquetado, falsos descuentos o abusos por parte de los comercios, es necesario informarlo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Que los consumidores mismos sean visores y garantes de las ofertas. La Profeco ya hizo un listado de productos para ver si hay descuentos reales a los consumidores. La invitación es que denuncien el reetiquetado y falsos descuentos que encuentren”, indicó.
El riesgo es que suban los precios a partir de inicios de 2017 a consecuencia de que el dólar rebasó los 20 pesos por unidad, afirmó Lozano.
Ante este nuevo contexto de depreciación del peso frente al dólar, Lozano dijo que el sector buscará formar alianzas entre comerciantes e industriales para comprar más productos hechos en México, aunque en ocasiones se recurre a producto importado porque es lo que busca el mercado.
“No es que los comerciantes prefiramos productos importados por encima de los nacionales, sino que se da lo que la gente quiere”. De cualquier forma, los comercios buscarán comprar más mercancías hechas en el país.
En el sector privado así como en oficinas de gobierno se espera que adelanten aguinaldos, precisó.