Si estás pensando salir de vacaciones en la temporada decembrina, tienes el tiempo de tu lado. Planear con meses de anticipación es el consejo rey para tener un verdadero ahorro, y no sólo eso, sino para que puedas conseguir mejores condiciones de todo tipo: vuelos, hoteles, paquetes, etcétera.

Hacer este viaje seguramente está impulsado por varias razones. Ya sea que quieras visitar a algún familiar que no ves hace mucho tiempo, o quizá simplemente vivir una experiencia diferente al estar fuera de casa. Estas razones son las que tienen que valer el que viajes en diciembre (del 15 al 10 de enero) y por lo tanto, pagues más de lo que lo harías en temporada normal. En estas fechas existen “techos” y “pisos” de precios, así que si lo planeas desde hoy, que faltan todavía cerca de cuatro meses, puedes encontrar precios más bajos. “La idea es encontrar el piso de esos precios altos propios de esta temporada”, explica Gabriel Rosillo, Gerente de Mercadotecnia de Despegar.com.

Así que hoy, que faltan todavía meses, es un excelente momento para empezar a cazar vuelos, para reservar hospedaje y, si es el caso, para comprar paquetes de cenas navideñas o de año nuevo porque por el tiempo de anticipación todo será más barato hoy a que si se te ocurre comenzar a buscar en noviembre.

Recuerda que es oferta y demanda. A menor demanda (por lo anticipado hay menos gente buscando esa clase de servicios ahora) el precio será más accesible.

“La anticipación de compra es primordial para tener la mejor oferta para tu viaje”, asegura el especialista de Despegar.com.

Págalo desde ahora

Para diciembre todavía faltan más de cuatro meses, así que lo primero es definir el destino y las fechas en las que puedes tomar vacaciones. Ya que lo tienes claro entonces puedes empezar a planear y a hacer un presupuesto.

Si el lugar está a más de seis horas en auto, lo recomendable es que mejor viajes en avión, sobre todo si van sólo una o dos personas, explica Octavio Novelo, creador de Zaveapp, una aplicación que te ayuda a ahorrar al redondear tus consumos y compras.

En el caso de que sean más de dos personas y el destino está a menos de seis horas, lo recomendable es que viajes en auto y que si se puede, compartas gastos.

Ahora bien, si ya tienes esto claro, la idea es que hagas un presupuesto de cuánto es lo que vas a gastar y que analices si lo puedes ir pagando de una vez.

Ya sea a través de meses sin intereses (algunas tarjetas de crédito o buscadores de vuelo te permiten esta modalidad) o simplemente el que vayas apartando una cantidad de dinero dedicado a este fin va a ayudarte a que llegues con todo pagado a diciembre. Si no con todo, al menos que puedas tener una buena parte del viaje pagado y que esto te ayude a divertirte sin remordimiento o preocupación alguna.

Considera que si vas a utilizar la modalidad de meses sin intereses analices bien a cuántos meses vas a poner el pago, ya que si lo dejas por mucho tiempo se puede volver tedioso y seguramente va a llegar el momento en el que la emoción de las vacaciones habrán pasado y vas a dejar de disfrutar pagarlo.

Recuerda que la planeación es la mejor aliada cuando se trata de viajes.

Si ya decidiste el destino, y ya calculaste gastos como el hospedaje, comidas, y demás, escribe la cantidad en un papel. Ahora, identifica cuánto es el dinero que te queda libre después de pagar tus gastos fijos normales.

Ya que lo tienes claro, entonces asigna esta cantidad fija y mes con mes, guárdala y desaparécela de tu vista. Para esto puede ayudarte, por ejemplo, la domiciliación que te permite cetesdirecto.com. Si no tienes una cuenta, ábrela, establece la cantidad y automáticamente desaparecerá de tu cuenta y será utilizada para comprar Cetes.

Además de que este sitio (el cual está diseñado para que compres Cetes, es decir, bonos del gobierno federal) te va a permitir juntar esta cantidad, te dará un poco de intereses. Cuando se acerque la fecha del viaje simplemente la regresas a tu cuenta de nuevo. Puedes contemplar tu aguinaldo para completar en el caso de que este ahorro no te sea suficiente.

Ánimo

Emociónate con esta meta, esto va a ayudarte a poder recortar los gastos que tienes diariamente y que no te ayudan en nada, tales como cafés, refrescos, cigarros, etcétera. Evita que esos billetes se salgan silenciosamente de tu cartera como si fueran hormigas, atrápalos y úsalos para este fin.

“Traer pagadas las vacaciones es muy diferente a que un año después sigas pagándolas. Se disfrutan mucho más si la traes pagadas porque ni lo sientes”, explica Octavio Novelo. Zaveapp, la aplicación que él mismo creó, puede ser una forma de empezar.

La descargas en tu celular, pones tu meta, y puedes redondear consumos para alcanzar la cantidad que te propusiste. Te irá recordando sobre tu meta cuando tú lo digas e incluso te permite establecer una cantidad automática de manera semanal.

Si haces esta planeación con cuidado y sale bien en el viaje sólo tendrás que preocuparte por contemplar gastos que se salieron de tu presupuesto. “Así te puedes dar el exceso de cenar en tal lugar o de que los niños naden con delfines, o de agarrar un auto y visitar ciudades alternas. Al anticiparte y pagar tu viaje por adelantado te da estos beneficios”, explica Novelo.

Volar

La recomendación es que compres con al menos nueve semanas de anticipación para que puedas encontrar buenos precios. Y hoy estás a muy buen tiempo.

Según un estudio realizado por Expedia, el mejor día para hacerlo es el 57 antes de tu partida, cuando se trata de vuelos nacionales. En el caso de vuelos internacionales, su consejo es que lo hagas entre 150 y 225 días antes de despegar. El mejor día es el 171. Si quieres trasladarte fuera del país, considera seriamente hacer la conversión correcta a la moneda correcta. En el caso del dólar, considera que el viaje te va a salir un poco más de 18 veces más que si pagaras con pesos mexicanos.

“Los distribuidores de viajes ya tienen con antelación cuando suben sus tarifas, y en el caso de diciembre, ellos en sistema ya tienen precargado en sus sistema el aumento de tarifa para temporadas altas. Pero dentro de este aumento que tienen con respecto a las demás temporalidades, tienen niveles, bajo, medio y alto de tarifas. Lo que tú logras al comprar con nueve o más semanas de anticipación es encontrar los niveles más bajos de los precios altos de temporada alta”, explica Gabriel Rosillo.

Si lo compras ahora, puedes obtener descuentos de hasta 15% o 20% con respecto a la tarifa de nivel medio y hasta la mitad de la de nivel alto. Si lo quieres comprar con un par de semanas de anticipación, resígnate a que seguramente va a salirte en el doble de precio.

En diciembre son más marcadas las tarifas altas debido a que se concentra sólo en dos semanas la temporada de vacaciones, mientras que en verano, por ejemplo, hay un mes y medio de temporada alta.

¿Dónde duermes?

Despegar.com detectó que mientras los viajeros suelen comprar con anticipación su vuelo, la reservación del hotel la adquieren muy poco tiempo antes de realizar su viaje. Lo que seguramente quiere decir que se confiaron porque ya tenían el vuelo. Así que compra también el hospedaje con anticipación.

El consejo es que compares siempre los precios antes de adquirir, pero es probable que te pueda salir más barato si compras los servicios por paquetes, es decir, el vuelo junto con el hospedaje y con el auto que vas a necesitar, en el caso de que lo necesites.

Los precios suelen ser más baratos si lo compras en paquete debido a que los distribuidores de viajes hacen pactos con las aerolíneas y con los hoteles, éstos ofrecen tarifas especiales que no las encuentras de manera individual.

La anticipación también aplica para toda clase de servicios que quieras contratar: la cena ya sea de navidad o de año nuevo. Comienza a investigar cuáles son los restaurantes que te interesan y cuál es el precio si lo pagas hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses