Más Información
Tal vez una de tus propósitos de Año Nuevo es ahorrar o planificar mejor el presupuesto familiar, y a pesar de que es una práctica poco común para los mexicanos y a veces resulta difícil, esta práctica te puede traer muchos beneficios.
Por ejemplo, permite tener un mayor control de los gastos a corto, mediano y largo plazo, ayuda a prevenir imprevistos, y hace posible que las familias conozcan su capacidad de ahorro.
De acuerdo con Alan Gómez, Director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, también ayuda a anticipar ingresos extras a lo largo del año que se pueden destinar a sanear la cartera, y lo más importante, disminuye las posibilidades de poner en riesgo el patrimonio familiar.
Te damos cinco recomendaciones para desarrollar tu presupuesto familiar este 2016:
1.- Platícalo en familia
Para poder desarrollar el presupuesto familiar 2016, lo primero que hay que hacer es tomar la iniciativa. Platícalo con tu familia y busquen un momento de convivencia.
El siguiente paso es establecer los ingresos que esperan obtener a lo largo del año, incluyendo, de ser posible, las percepciones extras por prestaciones o bonos. Para ello deberán enlistar los gastos fijos, tales como el pago de luz, teléfono, colegiaturas, renta, créditos ya adquiridos, etcétera. Posteriormente, deberán establecer los gastos variables, como el servicio de televisión de paga, gastos de entretenimiento, gimnasio, celular, entre otros.
Todo lo anterior les permitirá tener un amplio panorama de la cantidad de dinero que la familia percibirá y gastará durante el año, así como de la cantidad que les sobrará.
2.- Establezcan metas de ahorro
El ahorro a mediano y largo plazo son dos elementos que deberán considerar dentro de su presupuesto, por lo cual resulta fundamental incluir en el rubro de “gastos fijos” un porcentaje dedicado al ahorro.
Es importante establecer el objetivo y plazo de la cantidad que se ahorrará. Por ejemplo, si en la familia hay hijos pequeños, sería conveniente que papá y mamá comiencen a ahorrar para el momento en que sus hijos vayan a la universidad.
Otro rubro de peso importante es el ahorro para el retiro, lo cual implica pensar en el largo plazo.
La cantidad destinada a incrementar tu ahorro para el retiro, puede ser invertida en instrumentos que generen rendimientos. Si no sabes bien cómo invertir, acércate a un asesor financiero que pueda guiarte para iniciar o complementar el ahorro para tu retiro. Paralelamente puedes incrementar tu Afore mediante aportaciones voluntarias.
3.- Piensen en los imprevistos
Una vez establecido el panorama general de los ingresos y egresos familiares para 2016, será momento de pensar en los imprevistos. Dichos gastos pueden originarse por muchos motivos, desde una reparación urgente que se debe realizar en el departamento o casa, hasta el pago del deducible de un seguro, ya sea automotriz o de gastos médicos, entre otros.
Un imprevisto sucede en cualquier momento, por lo que es recomendable disponer de un porcentaje del dinero sobrante del presupuesto de ingresos y egresos. Es decir, tener liquidez de inmediato.
La cantidad que se destine al rubro de imprevistos irá incrementando conforme van pasando los meses. Si el dinero destinado a “emergencias” no se utilizó al final del año, no lo gastes, inviértelo en un instrumento que te permita sacarlo inmediatamente por si lo llegas a requerir, y comienza el próximo año de cero en tu rubro de ahorro para imprevistos. Este ahorro, así como el destinado a tu retiro, deben ser constantes. Un ahorro del 10% para cada uno de ellos es lo recomendable.
4.- Calculen sus posibilidades de endeudamiento
¿Y qué pasa si a mitad del año, la familia decide hacer un gasto que no estaba dentro del presupuesto, utilizando algún tipo de crédito? Por ejemplo, adquirir un auto nuevo o cambiar el televisor por uno de última generación. El hecho de no haber contemplado estos gastos adicionales no quiere decir que no sea posible realizarlos.
No obstante, tendrán que llevar a cabo una revisión y reajuste de su presupuesto, sabiendo por adelantado a cuánto ascenderían los pagos mensuales para incluirlos dentro del rubro de “gastos fijos” a lo largo del plazo del crédito.
Dentro de las adecuaciones presupuestales es posible reducir algunos de los gastos variables para dedicarlos al pago del crédito; sin embargo, hay que hacer énfasis en no reducir o modificar las cantidades dedicadas al ahorro a mediano y largo plazo así como aquella cantidad dedicada a los imprevistos y al retiro.
5.- Establezcan las metas familiares
Existen planes que son importantes para toda familia y deben ser considerados en un presupuesto anual: las vacaciones, la fiesta de XV años o la remodelación de la casa, por ejemplo, son gastos que habrá que incluir. De esta manera podrán identificar el mejor momento del año para llevar a cabo sus metas, de forma presupuestada, con tranquilidad y sin comprometer su estabilidad financiera para el resto del año.
Hay que considerar que los gastos para estos planes familiares no deben ser tomados de otros rubros, como el ahorro para imprevistos o el retiro de papá y mamá. Deben ser considerados como un gasto fijo adicional, que se adapte a sus metas durante 2016 y a las metas familiares que se tengan en años subsecuentes.
Realizar la planeación del presupuesto anual familiar traerá para ti y tu familia grandes beneficios: no sólo los unirá como familia, sino que les permitirá inculcar la cultura del ahorro en los hijos, evitará que se ponga en riesgo el patrimonio familiar por gastos excesivos y ayudará a materializar sus sueños y planes en el corto, mediano y largo plazo.
tcm